"ESTA ES UNA HISTORIA DE ROCK AND ROLL"
1 9 8 1

Al terminar el servicio militar a finales de 1.981, Enrique Villareal, más conocido como el Drogas, entra en Radio Paraíso en el programa "Más o menos rock" de Marino Goñi (creador del sello Soñua) a comentar las nuevas tendencias de grupos de rock locales en Pamplona. Llegando las Navidades, y sufriendo de tuberculosis, el Drogas se repone en el hospital Virgen del Camino, donde poco a poco va madurando la idea de montar una banda de rock en serio. Escoger el nombre fue fácil, Barricada, en su barrio la Txantrea de Pamplona, la policía no podía entrar en los días conflictivos de huelga porque las barricadas crecían en el asfalto a medida que subía la tensión social de aquellos tiempos. Esa misma navidad, el Drogas paseando por el Rastro de la Txantrea, se encuentra frente a una banda que actúa bajo el nombre de "Némesis", la actuación en sí, no resulta como los miembros del grupo esperaban, hubo problemas de sonido, los platos de la batería rodaron por el escenario y al cantante no se le oía, pero el Drogas queda muy impresionado por el estilo y la personalidad de uno de los guitarras, desde ese momento, y aunque no le conocía de nada, sabía que ese guitarra tenía que formar parte de una historia llamada Barricada.

1 9 8 2

Días después, ya entrado el año 1.982, tras la actuación en el Rastro de la Txantrea y decidir la disolución de la banda Némesis con el resto de sus ya ex-compañeros, el azar hace coincidir a ambos en un autobús de la Villavesa, el Drogas sin pensarlo dos veces se dirige a él «¿Tú eres el que toco el otro día en el Rastro?» y entre referencias a los Motörhead, le ofrece participar en el nuevo proyecto, el chaval, cuatro años más joven, se llama Francisco Javier Hernández "Boni".

Juntos empiezan a trabajar en las escuelas Jokin Idoate, y a base de meter muchísimas horas, sin ni siquiera batería, fueron naciendo las primeras canciones de Barricada, en una onda muy similar a formaciones como Slade o Suzi Quatro.

Acercándose ya el mes de Abril, al Drogas le dan el toque para telonear al grupo Kaifás, en el Rastro de la Txantrea, tras probar algunos baterías, se dan cuenta que es una pérdida de tiempo y eso les retrasa demasiado para seguir componiendo, de modo, que finalmente y echándose la actuación del Rastro encima, recurren a la ayuda provisional del batería José Landa del grupo Kafarnaun (banda en la que se inició el Drogas como letrista), para dar forma a las seis primeras canciones de Barricada.

En cualquier caso, y aunque la amistad entre el Drogas y José Landa se mantiene con el paso del tiempo, éste sabe que no puede formar parte de la banda como miembro fijo, dado que el servicio militar se le viene encima.

Llega tan esperado día, 18 de Abril de 1.982, fecha grabada con letras de oro en la historia de Barricada, el concierto resulta un éxito, y otra vez, el destino juega a favor en el futuro de la banda, el próximo en entrar en el embrión del grupo, se encuentra entre el público viendo la actuación, con el Drogas apareciendo sobre el escenario desde dentro de un ataúd, sacándose una calavera debajo de una capa y acabar destrozando a hachazos varios televisores, un plan teatral muy al estilo del músico norteamericano Alice Cooper.

Al terminar la actuación, el propio José Landa, es quien presenta al Drogas y a Boni al que se convertirá en el nuevo batería de la banda, se llama Mikel Astraín, ex-batería del grupo Etorkizuna.

En la publicación semanal "El Rastrojo" de la Asociación de Vecinos de la Txantrea, recoge la primera entrevista a Barricada, llama la atención frases como «Nosotros nos diferenciamos de los demás grupos de Pamplona en los textos, nuestras letras tienen un fuerte compromiso social, nuestra música es simple pero fuerte, un rock salvaje» evidencia lo claro que tenían la historia.

El nuevo trío quiere profesionalizarse, Mikel no tenía trabajo, pero el Drogas y Boni deciden abandonar sus trabajos como soldador y limpiacristales respectivamente, para centrarse de lleno en la música, empezando por buscar bajera para ensayar, y finalmente, con el beneplácito del padre de Mikel, encontrar "el gallinero" en Huarte (Navarra), un cuarto de aperos alargado, esto produce que el primer grupillo de seguidores de la banda fuera de Huarte, se trata de toda la cuadrilla de Mikel. Allí fue donde nacieron canciones como "En la silla eléctrica" o "Alambre de espino", Boni y el Drogas comienzan a soltarse como cantantes, cosa que al principio no le gustaba demasiado a ninguno de los dos.

El primer concierto de Mikel, y el segundo de Barricada, fue en Motxuelo (actual barrio de la Milagrosa de Pamplona) junto con la banda Tubos de Plata, por primera vez, el Drogas pone en directo la risa maléfica de "En la silla eléctrica", pero la canción no puede terminarse porque la Policía Municipal corta la luz.

Poco a poco, el trío se va encontrando cada vez más a gusto y esto les hace ver que necesitan coger cuerpo musicalmente, otra guitarra iba a quedar mucho más contundente, Sergio Osés ex-guitarrista del grupo Kafarnaun (que ya se había disuelto), es quien ocupa la plaza.

Al contrario que al Drogas y a Boni, a Sergio si le gusta el papel de cantar, por esa razón es quien pone la voz a cinco de las ocho canciones del primer disco, que por entonces, ya se planteaba la idea de grabar con el sello Soñua de Marino Goñi.

La banda ya está al completo, y el resto del año lo pasan actuando por todos los rincones de Pamplona, modelando su estilo, participando en proyecto con KATX (Komite Antinuclear de la Txantrea), quienes montan un espectáculo teatral basado en shows efectistas. Se juntan por la primera vez en el Parque Antoniutti de Pamplona, el montaje fue simplemente poner una sirena de policía y en ese momento aparecer desde el fondo la gente del KATX corriendo, empujando y creando nerviosismo. El resultado fue bestial, tanto, que los KATX acaban yendo a los ensayos a Huarte, creando un guión con respecto al repertorio.

Nochevieja del 82, Radio Paraíso con la revista Cuatrovientos, montan el festival "Nochevientos de la Paraíso" en los frontones Labrit, juntan a muchísimos grupos y, entre ellos, al ya cuarteto con Sergio a la guitarra, las horas de ensayo de Lunes a Lunes se hacen notar, y Barricada vuelve a arrasar según las criticas que publicaron los diarios Navarros, «La presentación de la nueva formación de Barricada con Sergio Osés a la guitarra propició un sonido más compacto, una mayor fuerza musical y sobre todo una poderosa imagen que consolida al grupo, no ya como revelación del año 1.982, sino como el más firme candidato al primer puesto de los grupos locales para este año» recoge en su artículo Juan Zapater en el diario Navarra Hoy, el 02 de Enero de 1.983.

1 9 8 3

El 8 de Enero de 1.983, Ramoncín actúa en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, el Drogas aún continua con el programa "Más o menos rock" en Radio Paraíso, y es quien realiza la entrevista a Ramoncín en la previa al concierto. La entrevista resulta muy graciosa y hace congeniar a ambos rápidamente, acaban tomando unas cervezas en el Mesón de la Ribera, es allí cuando el Drogas le propone echarles una mano con la grabación del disco. Ramoncín se apunta «echando hostias y de puta madre».

Menos de un mes después, Ramoncín se transada de Madrid a Pamplona para grabar la primera maqueta en los Estudios Soñua, para posteriormente mezclarla en los Estudios Track de Madrid. Tras tres días de grabación, el trabajo resulta inútil por razones técnicas de compatibilidad entre Soñua y los Estudios Track, esto produce algunas dudas en el grupo e incluso planteando la posibilidad de disolverse. Afortunadamente meses después, la banda recibe la propuesta de Marino Goñi de volver a realizar una nueva grabación de modo definitivo en los Estudios Tsunami de Donosti. Esto significa que la colaboración de Ramoncín finamente no se ve reflejada en el disco, a pesar, que aunque en los créditos aparece que la producción y la armónica de la canción "Pídemelo otra vez" perteneciera a Ramoncín, lo cierto es que la armónica pertenece a Patxi Goñi y la producción a Barricada. El disco no aparecerá hasta finales de año. Esa grabación la definiría el Drogas como «el carajillo hecho disco». La portada del LP fue obra de Juan Zapater (periodista del diario Navarra Hoy) y Blanca Oria en el bar Viana, allí posaron Barricada jugando al billar, con la mujer de el Drogas y la novia de Mikel enseñando una pierna.

A Sergio la mili le acecha, marcha a cumplir con la patria a Pontevedra. Boni también es reclamado por el servicio militar de Alicante, pero en el último momento se encuentra con un colega de la Asociación de Objetores, que tras una breve explicación hace lanzarse a Boni a declararse insumiso sin tener muy claro que era aquello. La ley tenía un vacío con el que aprovecharon la oportunidad.

Las horas de ensayo en la bajera se incrementan, el grupo ya está lanzado, y no puede permitirse un parón tan prolongado por la conscripción de Sergio. La persona en quien se fija la banda es Alfredo Piedrafita, al que conocían de verle tocar en "Pabellón Negro", una banda local de rock duro, y quien a su vez, les conocía por sus actuaciones en el Rastro de Txantrea, donde vendía pulseras de cuero en un pequeño puesto. Alfredo considera la oferta exclusivamente como una situación provisional, así que, cuando le proponen dejar su trabajo de pintor, siendo padre de un hijo, Iker, se lo piensa mucho antes de tomar su decisión, una situación que acabará siendo definitiva.

La primera piedra de toque con Alfredo se produce en Diciembre, en el pabellón Anaitasuna con un concierto compartido con Derribos Arias y Kontuz Hi. Alfredo sólo le da tiempo a aprenderse 6 de los 14 temas del repertorio, así que Barricada se presenta como trío, con la "ayuda" de Alfredo en un tramo de su actuación.

Existen tres ocasiones en las que el grupo coincide como quinteto, la primera, se da en la grabación del videoclip "En la silla eléctrica" en el callejón pamplonés del Pintamonas, la segunda en un concierto en Barañáin (Navarra) donde Sergio se encontraba de pernocta y sale a cantar "Esta es una Noche de Rock & Roll", y la tercera y definitiva, se da durante un concierto en la sala Canciller (Madrid) el grupo presenta en la capital el disco "Noche de Rock & Roll", Sergio viaja con el resto del grupo en la furgoneta, durante el concierto se queda en la mesa de mezclas, esto produce que el concierto a nivel de sonido sea apoteósico, Sergio deslumbra a los propios técnicos de sonido (que pertenecian al grupo Leño), demostrando su gran capacidad técnica y musical, conociendo la importancia de cada nota durante el concierto, hace que la presentación de "Noche de Rock & Roll" en la capital alcance niveles que ni los propios Barricada hubieran podido soñar.

Las ventas de "Noche de Rock & Roll" que había acogido Madrid desde Navidades, de manera sorprendente para el grupo, tuvieron un pelotazo. Sin Sergio, que cantaba la mayoría de las canciones, se vuelve a rifar la papeleta de hacerse con el microfono, cosa que continuaba sin atraerle a Boni ni al Drogas, pero no queda otra que sacar las canciones con la línea que a asumido siempre Barricada, tirar con las cosas «pa´ lante y de cabeza», repartiéndose las canciones en base de quien se adapta mejor, al final, la voz simplemente acabará siendo un instrumento más.

1 9 8 4

22 de Enero de 1984, se celebra en el pabellón de Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz) el Egin-Rock. Las bandas son elegidas por votación popular: Rip por Guipúzcoa, Zarama por Vizcaya, Hertzainak por Álava y Barricada por Navarra. Pedro Espinosa y Elena López recogen el testimonio de el Drogas en su libro sobre Hertzainak «De aquel concierto recuerdo que había muchas latas por el suelo, que yo salí vestido de una manera más hortera que el copón, con una capa, unos pantalones de leopardo y unas botas azules con flecos». El Egin-Rock es la oportunidad de oro para que Alfredo se asiente ante una audiencia numerosa.

El 17 de Marzo Barricada actúa en Artajona (Navarra) concierto que tuvo que ser suspendido a mitad de la actuación, durante la canción "Esperando en un billar", de repente, la batería deja de sonar, la banda al volverse encuentran a Mikel desmayado. En un primer momento, Mikel es asistido en Artajona y a la vista de los síntomas se piensa que sufre un corte de digestión. Posteriormente y trasladado a Pamplona, y a la vista de que su situación ha mejorado, el grupo decide repetir al día siguiente su actuación en Artajona, cosa que se hace, pero al término de la cual, el estado de Mikel vuelve a empeorar. El lunes 19 de Marzo fue internado en el hospital de Navarra, donde se le diagnostica la gravedad de su estado y la necesidad de intervenir quirúrgicamente para evitar el riego de lesión. Tras una semana de observación, el 27 de Marzo se le interviene quirúrgicamente, presentando en el momento de la operación una serie de derrames, con abundante pérdida de sangre, que colocan a Mikel en estado crítico. A lo largo de toda la semana el estado de Mikel pasa por diferentes fases, hasta que finalmente y como consecuencia de una rotura de aneurisma intracraneal, desgraciadamente Mikel fallece la tarde del 02 de Abril a los 24 años de edad, en su entierro, la cuadrilla de Mikel guarda dentro de la tumba un poco de costo, unas baquetas y unas púas. DEP.

Boni definiría «Mikel, con el tiempo que ha pasado, me parece casi un personaje de mis sueños, un icono, pero tuvo una carga muy importante en el grupo en todos los sentidos, principalmente de amistad (...) recuerdo muchos ratos charlando y bebiendo con él, sin hacer grandes cosas, solo charlar. Era un personaje que vivía al día, su estado natural era el de estar en contacto con la gente, muy sencillo, un "golfo encantador" pero de los de antes, que se conformaba con ir a un bareto y pegarse toda la noche en el mismo sitio siempre y cuando hubiera alguien con quien compartir un porro o una cerveza».

el Drogas «Mikel era una persona con mucho carisma, un batería zurdo y cojo, y a la vez era muy simpático, tenía mucho encanto. Tenía un año más que yo y era un bala de a hostia, conocido en todos los ambientes, era un personaje. Aportó al grupo su saber estar y sobre todo las ganas, y eso es lo que se nota cuando estás con alguien, tenía mucho carisma. Y es muy duro cuando esto pasa con alguien que crees que es fundamental en la historia».

Alfredo «Como músico, destacaría la "tozudez" que tiene que tener una persona para, habiendo pasado la polio y con las secuelas que le dejó en la pierna, ser capaz de tocar la batería. Eso dice mucho del empeño que le ponía. En aquella época ninguno éramos grandes dominadores del instrumento, con el tiempo hemos llegado a controlarlo un poco más, pero yo diría que Mikel habría llegado a ser un gran batería. Y como persona era una "sinvergüenza encantador". Te llevaba al huerto rápidamente. Podía estar todo el día pidiéndote tabaco, por ejemplo, tan a su manera, que no te llegaba ni a mosquear. Era un conquistador, y no solo conquistaba a las tías, que lo hacía con gran facilidad, conquistaba a todos Dios».

Al igual que se había hecho con la marcha de Sergio Osés, la banda decide seguir adelante. Y en las bajeras de Musical Tomás en Berriopleno, comienzan a probar con distintos baterías, en un principio, simplemente para poder hacer un concierto homenaje a Mikel, entre ellos pasan Javier Lizarazu (alias Puntxes de Tahúres Zurdos), pero finalmente a través de Toño Muro y Marino Goñi del grupo "Los Motos", contactan con Fernando Coronado ex-militante de grupos como Tocamás, Landrú y Neón Provos.

Desde el primer ensayo, Fernando sorprende al resto del grupo, es diferente a los demás baterías influenciados por el Heavy sobrecargando con redobles, Fernando es más simple, y encaja a la perfección con lo que buscaba el resto de la banda, «hacia delante y con pegada». Unos cuantos días después, tras un ensayo, Fernando y su mujer, llevando al Drogas a casa en coche, Fernando le cuenta que a él le gustaría seguir en Barricada más allá del concierto homenaje a Mikel. El grupo ya lo había hablado previamente, y el Drogas le confirma que cuentan con él.

Sábado 17 de Abril el frontón de Huarte (Navarra), sirve de marco al homenaje a Mikel, con la participación de Tubos de Plata, Desde Atrás, Farenheit y Barricada. El concierto es gratuito y se cuece un ambiente espectacular, el público gritando « Mikel, Mikel...», mientras todos los grupos juntos tocan "Doctor, Doctor" de UFO (canción favorita de Mikel). El concierto sirve también para presentar a Fernando como nuevo miembro de la banda. Esa noche, en los frontones, es donde el hermano de el Drogas hace la primera foto de los cuatro en el frontón de Huarte.

El homenaje en Huarte (Navarra) sirve para homenajear a Mikel de manera intima, pero el sábado 5 de Mayo en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, y compartiendo cartel con Ramoncín, el homenaje de Mikel se convierte en apoteósico, con cerca de 7.000 personas coreando « Mikel, Mikel...».

Ese verano, el cuarteto se encierra en la casa parroquial de Endériz (Navarra) con sus familias, un caserío donde se elaboran las canciones que formarán parte del segundo álbum.

Jaime Arias (del sello Chapa Discos) llega a contactar con la banda para proponer la grabación con ellos, pero ya todo está encauzado con Soñua, entre otras razones, porque con Soñua no hay que firmar contratos de locos, existe una confianza mutua y, además, José María Blasco "el Buitre" (primer mánager de Barricada) trabaja en Soñua, una grabación que se desarrolla de nuevo en los estudios Tsunami de Donosti, con la colaboración de Rosendo Mercado (líder de Leño, grupo que acaba de disolverse) quien realiza numerosos arreglos en el disco, una segunda visita a los estudios que resulta muy distinta a la grabación de "Noche de Rock & Roll", con más tiempo y con todo mucho más preparado, haciéndose notar el trabajo de la casa parroquial.

Durante la grabación, crece por momentos la admiración de la banda por Rosendo, como músico y como persona, que desinteresadamente se desplaza a Donosti con su Volkswagen "Escarabajo" verde. El trabajo que en un primer lugar se iba a titular "Callejón sin salida", terminará llamándose "Barrio Conflictivo", nombre con el que Luis Roldán, (por entonces Delegado del Gobierno de Navarra y condenado en 1.998 a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa) se había referido al barrio natal de Barricada, la Txantrea. El disco recoge influencias de grupos del estilo de los Sex Pistols o los Clash, incluye clásicos de la banda como "Pon esa música de nuevo", dedicada a Mikel Astráin, canción que originalmente era de Pabellón Negro ex-grupo de Alfredo, y la letra de Alberto Piedrafita (hermano de Alfredo) aunque finalmente de la música y la letra original solamente se mantuvo el título, que define lo vivido con Mikel. "Barrio Conflictivo" que trata de la soledad que por motivos políticos sufrieron algunos de los vecinos del barrio la Txantrea, y donde Rosendo con Jimy del grupo Tijuana in Blue y Mari Luz de Neurosis colaboran en los coros. Ó "Lentejuelas" que significa la primera canción de una persona fuera de Barricada, ya que la música era de Txema Arteta, que, aunque las malas lenguas cuentan que la letra está inspirada en Ramoncín, lo cierto es que está escrita de una manera genérica, aunque para Barricada la actitud de Ramoncín se salda definitivamente después de un concierto en Tafalla (Navarra), donde después de escuchar sus letras de «Rey del Punk» o aquello de «oled mi mierda», al bajar del escenario era arropado con un albornoz y rodeado por un montón de maromos apartando a la gente. Después de acordar con él 10.000 pesetas por concierto, lo cierto es que no liquidó ninguno de los 5 que se hicieron con la escusa de que «no hay dinero», aunque los conciertos estuvieran literalmente "petaos".

Aunque el grupo ya tiene decididas todas canciones de su segundo LP, lo cierto, es que ya tienen avanzado su tercer disco, y es que canciones como "Okupación" o "Juegos Ocultos" comienzan a sonar en la gira de "Barrio Conflictivo", de hecho, en el single "Lentejuelas" se graba en los estudios Tsunami de Donosti con "Okupación" en la cara B, una versión un poco mas light que con la que finalmente se incluiría en su tercer LP.

La portada de "Barrio Conflictivo" corre a cargo de Manolo Gil, con una imagen difuminada de gente enfrentándose a la Policía, que aunque en un primer momento se rumoreo que estaba tomada en la Txantrea, lo cierto es que fue tomada en Irlanda.

1 9 8 5

El disco de "Barrio Conflictivo" se estrena es el autódromo de Lasarte (Guipúzcoa), acompañados del grupo La Polla Records, el concierto acaba con un componente de La Polla apuñalado por una pareja de Punkis, y es que, desgraciadamente, la heroína añadía una carga de violencia mucho mayor al rollo Punk, en todos los sentidos. Barricada armados con el pie de un micrófono consiguen salir ilesos.

Al igual que "Noche de Rock & Roll", el segundo disco también tiene una muy buena acogida en Madrid, y es que, Barricada se presenta en la Sala Canciller en un concierto de dos días, 8 y 9 de Febrero, con la colaboración de Rosendo Mercado y Ramoncín, ven como el barrio de Ciudad Lineal de la capital recibe al cuarteto navarro con un ambientazo, un concierto memorable donde el público acaba sacando a Barricada literalmente a hombros. Es entonces cuando Barricada empieza a dejar de ser una banda local y comienza a ser más estatal.

Rosendo definiría en ese concierto «Sin duda alguna Barricada son los mejores. Hacía tiempo que no me divertía tanto como espectador de un concierto. Estos tíos se lo van a comer todo. Y además no es que lo diga yo, es que no hay más que ver a esa basca como se lo está pasando».

Y también Juan Pablo Ordúñez "el Pirata" recoge en la revista Heavy-Rock «Barricada ¿los sucesores de Leño?. La primera aventura de la banda a nivel de disco salió total y además les abrió unas puertas que ni ellos soñaban, las de Madrid. Cayeron bien en el foro. Su punto de músicos con conocimientos simples y la postura de antidivo del Drogas también aportó lo suyo. Alguien los calificó como un grupo Punky con estética Hippy y moviéndose en el terreno de los Heavies. Y de todo eso hay un poco».

Terminando la gira de "Barrio Conflictivo", Barricada decide sustituir a su mánager José María Blasco "el Buitre" por varios problemas de organización tras unos conciertos en Aragón, y a través de Rosendo Mercado, es Cristóbal Cintas quien toma el relevo, se trata de un tipo que había hecho giras con Rosendo y Miguel Ríos entre otros. Poco a poco, la banda comienza a salir más de Pamplona, y de un modo escalonado, subir el nivel de ventas como el de actuaciones, para empezar a comprender que Barricada ya no era el grupo local de la Txantrea que se había descubierto, sino que se había convertido en una banda que se tenía que compartir con mucha más gente.

Abandonan la bajera de Musical Tomás y entran en un nuevo local del Barrio la Magdalena, los ensayos continúan siendo frenéticos componiendo nuevas canciones, y es que, con tantos conciertos, los ensayos de las canciones publicadas en los primeros discos eran ya los propios directos.

Barricada se consolida día a día, y en esta ocasión, también a través de Rosendo, finalmente fichan por la discográfica RCA, una decisión que hace dudar mucho al grupo, principalmente al Drogas, y es que, el salto era de vértigo comparado con Soñua, una multinacional era incompatible con su forma de pensar y de ser. Tan sólo el consuelo de que otros grupos míticos, como los discos de Slade, fueran de otra multinacional como Polygram, pero el hecho de dejar de trabajar con los pipas de siempre (el hermano del Drogas y Boni), Adolfo el furgonetero o Vicen el lucero, hace tener al grupo una sensación un tanto extraña al principio.

Rápidamente Barricada se da cuenta de los problemas que acarrea firmar un contrato con una multinacional, hasta ocho textos de sus canciones están a punto de ser censurados por la compañía, y cuando el grupo está a punto de romper la baraja, la mediación de Rosendo permite que el disco salga a la calle, es el tercer álbum, titulado "No hay tregua". Curiosamente la canción que da título al disco, siendo la más dura, es la única que desde el principio no sufre ningún impedimento por parte de RCA, el Director General de la multinacional, de procedencia argentina, en la canción de "A pecho descubierto" que dice "mi chupa y nada más" estaba obsesionado con que la letra decía "me la chupa".

Diciembre del 85, el grupo entra a grabar su tercer álbum en los Estudios Eurosonic de Madrid, y aunque el hecho de venir desde una multinacional a grabar a la capital parezca que suponga ir a mejor, la cosa no es así, la banda tuvo que compartir estudios con Concha Velasco y Augusto Algueró que se encontraban grabando el especial de Nochevieja para la televisión, el cuarteto por decisión propia, quiso grabar de noche, lo que suponía tener que cambiar todos los registros y mezclas antes de cada sesión. Rosendo estuvo muy encima de toda la grabación, como productor real del disco y como arreglista, su actuación es fundamental, la obsesión que transmite es hacer bases sencillas para construir lo demás. Para grabar principalmente se usan amplis Marshall y un aparato propiedad de Rosendo de Rockman diseñado por Tom Scholz, guitarrista del grupo Boston. Rosendo tiene la idea de meter un chelo en la canción "No hay tregua", tras proponerlo, a la banda gusta la idea, y aprovechando la oportunidad, Rosendo pide la colaboración de un miembro de la orquesta que se encontraba en el estudio grabando por las mañanas con Concha Velasco, y mientras ya se encontraba grabando, Barricada se entera de que el chelista es, ni más ni menos, que un guardia civil de la orquesta de la benemérita ... !un guardia civil metiendo el chelo en la canción "No hay tregua"!

La grabación se termina antes de Navidad, y más tarde, comienzan las mezclas a toda prisa, de hecho había que repetir los coros de la canción "Okupación" y el personal con la escusa de que en la mezcla se arregla todo, cosa que no fue así, al final los coros se quedaron como estaban. En ese momento Barricada decide que es la última ocasión en volver a grabar de noche y en Madrid, todo fue catastrófico.

La portada corre a cargo de Manolo Gil y Jabi Villareal (hermano de el Drogas) en un trabajo sensacional, que para muchos, se convierte en la mejor portada de toda la discografía.

1 9 8 6

A finales de Enero sale a la calle el trabajo "No hay tregua", un disco muy importante en el grupo, un trabajo de consolidación. Aunque la realidad dicta que la edición de "No hay tregua" supuso un desencuentro con el público de Euskal Herria, eso supone no tocar apenas en Euskadi a lo largo de ese año. Aunque por otra parte, eso mismo hace salir a la banda a tocar a sitios donde nunca habían estado. Lo cierto es que, mientras las criticas de una parte del público calificando a Barricada de "vendido" por el hecho de fichar por una multinacional, o por hacer playback en televisión, la banda se encuentra "dándose de hostias" con RCA por querer censurar ocho canciones del disco. Curiosamente el rechazo de esta parte del público viene de un disco con canciones como "No hay tregua" u "Okupación", un tema que nace precisamente de un movimiento del colectivo Katakrack, una movida relacionada con un local de la calle Zapatería propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, con la finalidad de ocupar para desarrollar actividades de teatro, grupos de charla... incluso se llega a grabar una cinta "Iruña for Katacrack" con los grupos locales apoyando el asunto, Barricada colabora en el proyecto incluyendo la versión "Solamente una vez" del mexicano Miguel Lara. Y es que, en aquel momento, ya empezaba a cocer el movimiento Okupa como protesta callejera.

Por primera vez se empiezan a ver por la calle camisetas de Barricada, y es que el grupo ya empieza a cobrar como titular de derechos de autor, que casualmente, el hecho de recibir la primera regalía en serio, trae consigo a los cuatro componentes de la banda ser retenidos en la Jefatura Superior de Policía de Pamplona. Regresando a la Txantrea y con 800.000 pelas en el bolsillo, la banda se topa con un control policial fuertemente armado, que se encontraba cercando la zona en busca de un robo a un banco, incluso en el mismo control la policía ya se aseguraba con un rotundo "ya los tenemos". Finalmente Barricada acaba en Comisaría hasta que se aclara todo, aunque Fernando no se libró de acabar en el calabozo en pelotas.

En esas fechas, la banda comienza a relacionarse con grupos de la capital como Sobredosis, Farenheit (banda que formaba parte Ino Hernández, el hermano de Boni, que se había ido a vivir a Madrid), Esturión o Zero.

En este mismo año, el arte cinematográfico se fija en Barricada, el Director Montxo Armendáriz utiliza las canciones de "Esta es una noche de rock and roll" y "Míralo" en su película "27 horas" protagonizada por Maribel Verdú.

1 9 8 7

Tras grabar "No hay tregua" con RCA, y a pesar de tener un contrato más largo, Barricada y la multinacional, dan por terminada la relación de mutuo acuerdo, en una relación aséptica. Cristobal Cintas (por entonces actual manager) fue quien dirigió el cambio de rumbo hacia Polygram, ya que se suponía que eran gente más seria.

Una vez más, Rosendo aporta al grupo un cuatro pistas que sería determinante, el hecho de dejar de grabar en cassette y empezar a grabar en un aparato que graba en cuatro pistas significa un importante salto a la hora de preparar las canciones cada uno desde casa. A partir de ahí, los cuatro empiezan a interesarse cada vez más por esta tecnología, adquiriendo una caja de ritmos, grabadoras para casa y poco a poco, crear un pequeño estudio casero independiente. Barricada continua labrando sus próximas canciones en la bajera del barrio de la Magdalena, con unos monitores del grupo Tubos de Plata, esto significa que antes de grabar el próximo disco, el grupo puede oír las canciones desde fuera.

Nuevamente la banda cuenta con Rosendo como productor de lo que sería su cuarto LP "No sé qué hacer contigo", el cuarteto navarro aterriza en los Estudios Mediterráneo de Ibiza. Allí, es donde acuden todos los grupos heavies como Obús, Barón Rojo, Panzer ... etc. Dave Holland (por entonces actual batería de los Judas Priest) es uno de los socios de los Estudios Mediterráneo, y es que, los medios técnicos de los que disponen, hacen alucinar a la banda, por primera vez el grupo no se aburre dentro de un estudio, el sitio contaba con un ambiente paradisíaco, y aunque parezca una experiencia rodeada de calorina, en la isla homónima lleva décadas sin nevar, paradójicamente la banda parece que trae en sus maletas los fríos copos de los montes pamplonicas, a partir de esta experiencia, Barricada siempre ha buscado este tipo de estudios para trabajar.

Para esta ocasión, el hecho de estar rodeado de semejante ambiente, hace posible que Rosendo pueda estar sólo en la grabación, al contrario que en los estudios Eurosonic de Madrid del anterior LP. Se exprimen algunos de los medios del estudio con técnicas que no se habían trabajado en los anteriores discos, con guitarras limpias, por ejemplo, en la canción "Con el Izquierdo" se introduce una guitarra al revés, o en "A toda velocidad" se trabaja a conciencia el ritmo del bombo de la batería. La gozada de disponer del estudio las 24 horas del día hace que la creatividad a la hora de grabar flote en el entorno, por ejemplo, Alfredo graba con la Fender Stratocaster del propio Rosendo la canción "No sé qué hacer contigo" a las 5 de la mañana mientras el resto de la banda duerme. La banda cuenta con el descubrimiento del técnico de sonido Dennis J. Herman, (que formaría parte de la producción del próximo disco).

En esta ocasión, si funciona la censura, y la canción "Bahía de Pasaia" no entra en el disco, su letra narra los hechos del 22 de Marzo de 1.984 donde cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (José maría Izura, Rafael Delás, Dionisio Aizpuru, Pedro María Isart) desembarcando una zodiac en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) fueron abatidos a tiros por la Policía, canción que años después si vería la luz en un single "pirata" editado por la revista Resiste y la distribuidora DDT junto con la canción "En nombre de Dios" también censurada más adelante en su sexto disco "Pasión por el ruido", posteriormente las dos canciones son grabadas en estudio y publicadas en 1.995 en el recopilatorio "Los Singles" y finalmente incluidas en su tercer disco en directo "Latidos y Mordiscos" en 2.006.

William (popular locutor de Radio Pamplona) es invitado a Ibiza para hacer una escucha del disco, quien en los propios estudios comentó "Me parece uno de los mejores discos de Pop que se han hecho en este país", y es que, catalogar el disco de Pop, no disgusta en absoluto al grupo, el hecho de desmarcarse de los anteriores trabajos, con nuevas influencias de grupos como The Who, Alarma, P.V.P., Rosendo o los Burning, y dejar a un lado estilos más Heavys que era lo que se llevaba en esos tiempos. El cambio se nota incluso en la portada del disco, una chica con un gato y no tanquetas de policía, todo el trabajo de diseño corre a cargo de Jabier Villareal, Anyi Moreno (hermano y cuñada del Drogas respectivamente) Javier Balda y Asun Goicotxea. El logotipo de Barricada también cambia, el nuevo diseño tipográfico lo realiza Fernando Coronado.

Este se puede decir que es su gran año. El grupo actúa en la sala Canciller, durante dos días seguidos y, pese a ello, mucha gente se queda en la puerta sin poder entrar.

1 9 8 8

En Marzo, comienza a cocerse el nuevo disco "Rojo", y como es habitual en la banda, deciden nuevos cambios. Y aunque la grabación del próximo trabajo vuelve a realizarse en los Estudios Mediterráneo en Ibiza, Rosendo Mercado ya no estará en la producción del disco, y es Dennis J. Herman quien toma el relevo, y es que, a Barricada siempre le ha gustado la innovación por el cambio con cosas nuevas, la relación con Rosendo continúa siendo fantástica, pero la experiencia que ya tiene la banda en estudio y el descubrimiento de Dennis J. Herman como técnico de sonido en el anterior trabajo "No sé qué hacer contigo", son razones de peso para materializar el cambio, y es que, Herman evoluciona el sonido en estudio de Barricada, las técnicas que maneja son innovadoras, por ejemplo, la intro de la canción "Rojo" es grabada con una pista para cada cuerda de guitarra.

Finalmente el disco "Rojo" es toda una revolución en la historia de Barricada, hasta el mismo grupo alucinó nada más escuchar el trabajo, Barricada sube un escalón más y se consolida. La temática de las canciones vuelve a ser más cercana a la calle, adelantándose a tendencias, a la hora de tratar temas como la violencia de género en "Obsesión", el sida en "Tiempos que arden" o el quinto centenario del descubrimiento de América en "La hora del carnaval", la letra y la portada de la canción que da título al disco "Rojo" es de Fernando Coronado, y aunque inicialmente se escribe con la afición que Fernando tiene por la tauromaquia, finalmente el grupo trata la canción como antitaurina y reivindicación al maltrato animal. El resultado es enteramente satisfactorio, con ventas superiores a los 40.000 ejemplares, casi el doble de lo que habían conseguido como máximo los anteriores discos. Barricada ya llena locales de importante aforo, como el Palacio de los Deportes de Madrid.

1 9 8 9

La trayectoria del grupo, poco a poco se va consolidando, los discos cada vez se venden más, la evolución de Barricada, hasta que llegaran los discos de platino, será ir subiendo sin grandes saltos, creciendo en cada álbum una media de 10.000 discos, pero eso no es lo que realmente se plantea la banda, los cuatro están más centrados en el plan artístico que en el plan empresarial, el condicionante de trabajar desde el local del Barrio la Magdalena en Pamplona, permite a la banda escapar de la nube de los medios, y es que, para la banda el objetivo más que la ventas era que cada disco fuera importante, desde la portada hasta las canciones.

Mientras que "Rojo" había sido un disco conceptual, la banda ya trabaja en el sexto LP "Pasión por el ruido" proponiendo un trabajo distinto, un paso más para reflejar un nuevo disco con todo lo aprendido del anterior, consiguiendo puntos de ruptura para mantenerse en la brecha sin tener sensación de rutina. Una vez más, la presencia de Dennis J. Herman en los Estudios Mediterráneo, cada vez más compenetrado en el grupo, da un sonido especial en este disco con un sonido más "americano", en este sentido, a pesar de que a Barricada siempre se ha identificado con un tipo de rock muy concreto, el grupo llega a Ibiza en esta ocasión con los oídos muy abiertos a todas las variantes del rock que se hace en aquel momento, por ejemplo, incluyendo coros femeninos en "Yo soy quien necesitas esta noche", un rhythm and blues muy stoniano que da pie a enredar y darle otro color. Los coros femeninos es algo que Barricada ya trabajó en su día en "Mañana será igual" en su segundo LP.

Aún hay tiempo para una nueva humillación, la que les infiere la compañía Polygram cuando se niega a aceptar la canción que la que el grupo ha decidido que dé título a su siguiente trabajo, "En nombre de Dios", un ataque frontal y directo a la Iglesia Católica y Opus Dei, tan soterradamente extendido por toda Navarra, e incluso en la propia discográfica Polygram. Al Drogas (una persona de natural pacífico), no le cae demasiado bien la noticia, y reta al directivo de Poligram a cuchillo, un duelo ritual, al que primero que sangrara se comía el orgullo y pagaba las tiritas, el tipo se quedó blanco. El álbum sale finalmente con el título de "Pasión por el ruido", sin incluir la canción conflictiva.

La portada corre de nuevo por las manos de Fernando Coronado, una foto editada por ordenador que se hicieron en Ibiza durante la grabación de "Rojo".

El disco cuenta finalmente con diez temas aunque la canción "Patinazo", incluida posteriormente en la reedición del disco en Compact Disc, se regaló como single en numerosas tiendas y revistas de música acompañando al álbum sin la aprobación de la banda, una canción que fue grabada para el anterior disco "Rojo" que finalmente fue tachada del disco.

La canción más oscura del disco, "El general" refleja influencias de grupos como "Lords of the new church" y su letra trata del general Alfredo Stroessner, político militar y dictador paraguayo, presidente de la República de Paraguay durante 35 años tras un golpe de estado, responsable de la muerte de más de 3.000 personas y del genocidio a los indígenas aché, curiosamente el día 3 de Febrero de 1.989 (durante la grabación de "Pasión por el ruido") fue derrocado.

Como novedad con los anteriores discos, Barricada cuenta en "Pasion por el ruido" con el primer videoclip de manera seria, "Correr a ciegas", el trabajo corre a cargo de Manolo Gil con colaboración de Jenaro del grupo de teatro Katx (Komite Antinuclear de la Txantrea), grabado en Urbasa, Zugarramurdi y en el secadero de madera de Aoiz (Navarra).

Antes de que acabe el año, la vieja idea de la banda en grabar un directo (algo que se llevaba pensando desde la publicación de "No hay tregua"), va a hacerse, por fin, realidad. Los días 12, 13 y 14 de Diciembre ensayan en la discoteca Young Play de Hernani (Guipúzcoa) las canciones a incluir en el doble álbum, aunque no todas las canciones que Barricada interpreta en directo entran finalmente en el disco, como por ejemplo "Pasión por el ruido", "En la silla eléctrica", "En nombre de Dios" o "Bahía de Pasaia" en estos dos últimos casos, al contrario de lo que se piensa, no se excluyeron por censura, sino por la elección de la banda en incluir los temas que mejor habían quedado.

La compañía Polygram quiere mostrarse generosa y accede a financiar la grabación en video de los conciertos, bajo la dirección de Manolo Gil. El público responde haciendo disco de oro al álbum (por aquellos tiempos esto suponía más de 50.000 copias) y 3.000 copias vendidas del video de 55 minutos de duración. Se graban los días 19 y 20 en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 21 en el Palau de Esports de Barcelona. El disco aparecerá el año siguiente con el título "Doble directo".


1 9 9 0

Coincidiendo con su momento de máximo esplendor, los responsables de Oihuka, compañía que había heredado al viejo sello Soñúa, editan el álbum de grandes éxitos " Barricada 83-85", pese al descontento de los propios miembros de la banda.

Y también para su descontento (aunque la leyenda cuenta que se produjo con su consentimiento tácito) aparece la edición pirata de dos temas no incluidos en el "Doble Directo". "Bahía de Pasaia" y "En nombre de Dios", un single puesto en la calle por la revista "Resiste" y la distribuidora "DDT", que circula por bares enrollados y tiendas de discos especializadas, y que, pese a la buena o mala voluntad de quienes lo publican, francamente suena a rayos.

Barricada recibe la oferta de actuar en la todavía URSS, algo que a la hora de la verdad no terminará de concretarse. Pero el hecho es que la banda ya toca, aunque sea de forma episódica, en países europeos como Francia o Suiza. Y en la relación de ventas internacionales de sus álbumes, el grupo ya muestra su sorpresa en recibir noticias de las 300 copias vendidas en Japón.

1 9 9 1

Tras el importante éxito del "Doble directo", Barricada va a disponer de mejores condiciones, 43 días de grabación en los estudios franceses Du Manoir, en Las Landas (Francia), para realizar su siguiente álbum titulado "Por instinto". Un estudio muy en la onda a los Estudios Mediterráneo de Ibiza, (unos estudios que por aquellos entonces ya no existían, poco tiempo después de terminar la grabación de "Pasión por el ruido" sufrió un incendio) y en el que Barricada por primera vez, asume la producción total del disco, y eso se nota, ya que hay canciones que tienen hasta ocho guitarras. Para esta vez cuentan con el ingeniero de sonido Laurent Lozahic.

Como dato curioso de la grabación, aparte de la anécdota de ver pedaleando en bicicleta por los boques de Las Landas a los cuatro pamplonicas, está la primera idea de contar con el norteamericano James Newell Osterberg Jr., más conocido por su nombre artístico Iggy Poppara para la producción. Sin embargo, el hecho de que todos y cada uno de los miembros de la banda disponga de sus propios aparatos para la realización de maquetas en su casa, provoca que, a la hora de la verdad, tengan tan claro lo que quieren hacer que solamente vean la necesidad de contar con la presencia de un ingeniero de sonido.

Temáticamente hablando, el salto a hablar de cuestiones más universales como "África" una letra que escribe Fernando Coronado, inspirada en la película "La selva esmeralda". También se trata del conflicto árabe-israelí en Palestina en "Revuelta de Piedras", nada nuevo en el grupo, ya se había hecho algo parecido con "El General" o con "Campo Amargo". De todas maneras, el disco, a su vez, recoge otros temas más localistas como "Deja que esto no acabe nunca" una letra con una visión romántica de la adicción a la heroína. O la mítica "En blanco y negro" un himno a la fiesta, al saber vivir al día que derrocha optimismo.

La salida de "Por Instinto" coincide con la promoción de las discográficas de un nuevo formato, el Compact Disc. Así, el vinilo sale con doce canciones, y el CD con dos canciones más, "Alicia" y "Revuelta de piedras".

"Por instinto" vende más de 60.000 unidades en pocas semanas. El grupo logra colapsar la calle Gran Vía de la capital firmando en la mítica tienda Madrid Rock, y es que, Barricada presenta "Por Instinto" en la plaza de toros de Las Ventas con un nuevo llenazo. Pero el hecho de llenar locales de gran envergadura, el grupo es consciente de sus raíces, y sin avisar, también hacen conciertos por pequeños bares, con no más de 50 personas, por ejemplo en el bar Papis de la Txantrea o el bar El Gato de Carabanchel.

Barricada elige "En blanco y negro" como primer single de "Por instinto", una canción que representa fielmente lo que era el disco en realidad, eso empuja a la canción a la lista de los 40 Principales, algo impensable para un grupo de rock nacional, y esto hace llegar a Barricada a otro estilo de público. Del primer single "En blanco y negro" aparece el videoclip dirigido de nuevo por Manolo Gil, y posteriormente existirá otro videoclip de "Haz lo que quieras" pero en esta ocasión es realizado por José Antonio Vitoria (primo del Drogas). Videoclip en el que no aparece Boni que se encuentra trabajando en un proyecto paralelo, el grupo vive momentos pletóricos de inspiración, y eso se deja notar en los planes para editar material en solitario de Boni y el Drogas, así como en multitud de colaboraciones y trabajos como productores de grupos colegas, Esturión y Tijuana in Blue por Alfredo Piedrafita, Rabia y Tako por Boni, o Los del Rayo por el Drogas.

La portada del disco "Por Instinto" corre a cargo también de Manolo Gil, y convierte al LP en una de las mejores portadas del grupo, con un niño de Nicaragua con un cubo en la cabeza.

Finalmente el último trabajo de Barricada se convierte en Disco de Platino, que en aquellos años todavía se concedía por 100.000 copias vendidas.

1 9 9 2

El 2 de Febrero, la cadena radiofónica Los 40 Principales concede sus premios anuales "Los + importantes", en un acto que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Barricada obtiene el galardón destinado a "La banda de rock más importante" gracias a las ventas de "Por instinto" que superan entonces los 115.000 ejemplares. Con este galardón, Barricada se convierte no sólo en la banda de rock más importante de 1.991, sino también en la banda de rock más importante de los últimos años, puesto que las cifras de ventas que el género alcanza en España están marcadas por el lema "antes / después de Barricada".

En Junio, la banda se marcha de nuevo a Francia a los estudios Du Manoir, en Las Landas francesas, para grabar su siguiente álbum "Balas Blancas", de nuevo cuentan con Laurent Lozahic pero esta vez como coproductor, algo que no funciona del todo como los navarros pretendían por las intenciones de grabar con un sonido limpio al estilo elitista de la década de los años 90 tipo Simple Minds, aunque finalmente no llega a producirse de ese modo.

La portada del disco y el videoclip "Oveja Negra" sigue siendo tarea de Manolo Gil, el videoclip se graba al sureste de Brasil en las favelas y prostíbulos de Río de Janeiro (Brasil), en Tarifa (Cádiz) la intención era grabar la llegada de una patera pero no fue posible, de modo que, se escenifico quedando todo tan real que al concluir la grabación apareció la Guardia Civil efectuando varias detenciones hasta que se aclaró que todo era ficticio.

Pero Polygram ejerce la censura en el videoclip, donde aparece, el por entontes presidente del gobierno, Felipe González, y el también por entonces jefe de la oposición José María Aznar. Barricada, por medio de su mánager Cristóbal Cintas, lanza el órdago de romper el contrato y hace replantearse la postura a la discográfica, dado que el hecho de que Barricada se marchara por no emitir un video que no contenía otra cosa que las imágenes crudas habituales de todos los telediarios, supondría una mayor repercusión que se podía escapar de las manos. Finalmente la compañía acepta el videoclip recortando cuatro escenas, sin afectar a la esencia del video que no era otra que reivindicar la historia que estaba viviendo el racismo.

"Balas Blancas" a nivel de ventas fue bastante parecido a los números de "Por Instinto" con algo más de 120.000 discos vendidos, es su segundo Disco de Platino consecutivo, Polygram celebrando el décimo aniversario del grupo, lanza una edición especial de "Balas Blancas" con 5.000 cajas en terciopelo negro.

Ese mismo año, mientras Barricada denunciaba su "balas blancas para la oveja negra", el 13 de Noviembre en la abandonada discoteca "Four Roses" de Aravaca (Madrid), es asesinada la dominicana Lucrecia Pérez, la denuncia del racismo latente en España se convierte en una realidad flagrante.

Por segunda ocasión, una nueva producción cinematográfica utiliza en su banda sonora a Barricada, el cineasta Carlos Saura hace sonar la canción "Oveja Negra" en su película "Dispara" protagonizada por Antonio Banderas.

A finales de la gira de "Balas Blancas" la relación con el por entonces mánager Cristóbal Cintas, se empieza a enturbiar, el nivel de vida que lleva hace sospechar a la banda, y al no entrar ningún ingreso de las miles de camisetas de Barricada que se ven en todos los festivales, hace replantearse la situación y prescindir de él, algo que Rosendo Mercado llevaba viendo desde hace tiempo, y que por ese motivo, el de Carabanchel rechaza cualquier proposición de compartir cartel con Barricada, no por el grupo navarro en sí, sino por la tajada que podría sacar el por entonces mánager.

Pero los problemas con Cristóbal Cintas no acaban aquí, Barricada al intentar registrar el nombre de grupo, se da cuenta que ya lo tenía registrado un socio de Cristóbal, Pedro Caballero, y es que aunque la primera explicación que se dió fue, que se hizo como manera de protección, a la hora de la verdad todo fueron excusas para devolver la marca registrada Barricada, y es que, todo el beneficio que producía el merchandising acababa en otros bolsillos. Un problema parecido, fue sufrido por el grupo Leño, llegando al extremo que al apropiarse por terceros el nombre, no era posible sacar un nuevo disco, algo que, entre otras razones, influyó en la disolución del mítico grupo madrileño. Finalmente, y con mucho esfuerzo, el grupo se hace propietario del registro Barricada.

También los planes que mantiene el batería Fernando Coronado con Cristóbal Cintas no se comparten con el resto del grupo, hasta se llega a proponer disolver el grupo, un final que no pasaba por la cabeza de ninguno del resto de la banda. Y es que, Fernando, comienza a comportarse de manera contraria a los valores que ha significado la filosofía de Barricada, como desaparecer y faltar a los ensayos, la relación de la banda se empieza a distanciar, tanto Boni, el Drogas y Alfredo no se acaban de convencer de hacer planes con Fernando, como el hecho de tener local de ensayo propio.

1 9 9 4

Llega el momento de registrar el décimo trabajo "La Araña", y aunque al principio el grupo estaba muy contento con las canciones, oyendo la maqueta grabada en el estudio de Arión en Pamplona, el grupo se da cuenta de que la cosa no funciona, así que dan la vuelta al disco, como por ejemplo, que las canciones "Problemas" o "Su merecido" las cantara finalmente el Drogas en lugar de Alfredo, modificando su forma habitual de trabajar. El cuarteto sumergido en un mar de cambios, cuenta con la oportunidad de grabar en Londres, poder vivir la experiencia de grabar en la tierra donde se había cocido el rock and roll de siempre, con grupos míticos como los Zeppelin, carga de ilusión a la banda. Se trasladan a Inglaterra en la granja de Black Barn y graban guitarra, bajo y batería con el ingeniero Robin Back (que habia trabajado con grupos como Pink Floyd o Whitesnake), y posteriormente las voces en Gallery Studios, estudios propiedad de Phil Manzanera (guitarrista de los míticos Roxy Music) y en donde también se realizan las mezclas.

Todos trabajan más que nunca, y utilizan la primera tecnología digital, algo nada común en aquellos tiempos, y finalmente, los cuatro salen convencidos de que "La Araña" termina siendo un disco buenísimo, con cambios y diferencias con respecto a los trabajos anteriores, pero sabiendo que significaba un paso más en la evolución de la banda.

Durante su estancia en Inglaterra, sufren un encontronazo con los bobby's, que paran al grupo en un control de tráfico y hacen tirar a la alcantarilla casi toda su provisión de hachís para el tiempo que duren las sesiones en el estudio. No hay duda de que no son serenas sus relaciones con ninguna policía del mundo.

De este álbum se extrae un impactante single, "Problemas", con un video grabado como una especie de cortometraje, realizado en el gaztetxe de Gasteiz (Vitoria) por el joven director de cine Juanma Bajo Ulloa y protagonizado por el actor Karra Elejalde, Eloy Beato y Santiago Segura.

Lo cierto, es que finalmente los resultados no cumplen con las expectativas del trabajo a conciencia con la que se ha preparado el disco, y es que, "La Araña" no funciona de igual manera que los anteriores trabajos, pasando de 120.000 copias vendidas a 75.000, aunque esto supone alcanzar la categoría de disco de oro, y en aquel momento, ningún grupo de rock estatal se acercaba a esos números de ventas . No obstante, hay decisiones tomadas desde el mismo seno de la banda que no acaban de suponer un acierto, como por ejemplo, en el festival "Monstruos del rock de akí" que se organiza el 01 de Julio de 1994 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, con Barricada como cabeza de cartel junto a Porretas, Los Suaves, Platero y Tú, Soziedad Alkohólika y Reincidentes, con el disco de "La Araña" que apenas llevaba 15 días en las tiendas, la banda gasta la hora que disponía en tocar el álbum entero, y el público responde de manera fría. A raíz de ese concierto Barricada empieza a notar su ausencia en varios carteles de festivales, y es que, todo esto era el resultado de la espiral de cambios por los que atravesaba el grupo.

1 9 9 5

Después de permanecer varios meses en silencio, surge la idea de que si Nirvana había hecho un desenchufado acústico interesante para la MTV americana, Barricada podía probar a darle la vuelta a los arreglos de sus canciones. Pero no solo se trataba de desenchufar, sino el hecho de que un grupo guitarrero podía encontrar el ambiente acústico con coros, teclados y percusión. De tal forma que se preparan nueve o diez canciones, con el que graban una maqueta en Multiva. Pero el disco acústico finalmente no verá luz, el grupo se da cuenta que se enfrenta a un circuito difícil con el agravante de no contar con el apoyo de Polygram, el resultado se convierte en seis meses de trabajo que apenas tendrá ningún fruto a corto plazo, tan solo unos pocos conciertos en los que además el público responde con división de opiniones, finalmente la idea queda aparcada, pero no olvidada.

La discográfica tiene otros planes, hacer un recopilatorio de grandes éxitos, y aquí, Barricada pone sus reglas. La banda decide agrupar todos los singles de cada disco, en lugar de que Polygram hiciera una recopilación según su criterio, además, la banda por fin supera el enervante charco de la censura, y consigue editar oficialmente las canciones que en su día fueron ocultas por la inquisición musical, "Bahía de Pasaia" y "En nombre de Dios". Un doble disco que, además, cierra con la versión acústica de "Pasión por el ruido".

La portada de "Los Singles 1983 - 1996" corre a cargo de Manolo Gil.

Para este año, Barricada sale de gira sin tener un disco nuevo en la calle, algo que no le agobia en absoluto al grupo, dado que a esas alturas cuentan con un repertorio más que sobrado para tocar en cualquier parte.

El director de cine Álex de la Iglesia para su película "El día de la bestia" hace llegar a la banda una proposición de hacer una canción para el film, Barricada prepara una canción que finalmente no aparecerá en la película, se trata de una primera versión de la que más adelante, evolucionó a la canción "Invierno" del que sería su próximo disco.

1 9 9 6

Después de un disco un tanto diferente, la banda regresa a los estudios Du Manoir, en Las Landas francesas, para registrar su nuevo disco de estudio, titulado genéricamente "Insolencia". El planteamiento de la banda es claro, grabar el próximo trabajo de manera simultánea, esto significa que en lugar de grabar primero la batería, luego el bajo... etc., graban en directo y canción por canción, excepto las voces. Una nueva forma experimental que no la habían empleado en ningún trabajo previo, un trabajo a conciencia, con mayor influencia de Grunge, un sonido Seatlle de vuelta al rollo callejero, con canciones sencillas estilo Punk con una base de distorsión sucia.

Para esta ocasión, todo el aspecto de ingeniería vuelven a contar con Dennis J. Herman, con el que desde el Doble Directo no habían vuelto a trabajar, Dennis se compenetra muy bien con Barricada, tanto como si fuera uno más del grupo.

Otra novedad en el disco, son los títulos de las canciones, que solamente cuentan con una palabra, otro regate más que refleja la intención del grupo en hacer las cosas diferentes.

La portada del disco también cuenta con ganas de cambio, y esta vez, corre a cargo de los fotógrafos Fernando y Koro, (amigos de Alfredo), las fotografías son tomadas bajo el frio de la sierra de Urbasa (Navarra) y dan ese aire oscuro que busca el grupo.

El primer single fue "Insolencia", pero ni de esta canción ni de ninguna del disco se hace videoclip. Y es el momento en el que se empiezan a enfriar las relaciones con Polygram, con el poco interés que existe por su parte, síntoma de que los días estaban llegando a su fin con la discográfica, la escasa promoción que sufre "Insolencia" sumado a la desaparición de radios libres, hacen que en las únicas emisoras comercializadas que existen no encaje este tipo de música.

Finalmente el disco alcanza los 28.000 discos, un resultado que confirma el bajón del grupo, los conciertos se resienten, son momentos duros, y es que tampoco ayuda que por entonces comienzan a intensificar los controles de Policía con cacheos en los alrededores de las salas de conciertos, unos registros que no se libran ni los propios Barricada.

1 9 9 7

El cineasta Juanma Bajo Ulloa, quien ya habia dirigido el videoclip de "Problemas" años atrás, en la película "Airbag" protagonizada por Karra Elejalde, Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén Cuervo, ofrece al grupo aparecer durante el film en una breve escena donde son partícipes de un tiroteo en un casino, la película será galardonada con el premio Goya "Mejor montaje y efectos especiales" y las nominaciones de "Mejor actor revelación" y "Mejor montaje".

Además, el año trae consigo la oportunidad de preparar la banda sonora de otra película, "Suerte", dirigida por Ernesto Tellería, protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Daniel Guzman y Pepon Nieto. El grupo, que se había quedado con la espinita de quedar fuera de la banda sonora de "El día de la bestia", no deja pasar la oportunidad al comprobar que no será simplemente hacer una canción, sino preparar varias canciones como para completar un CD. Finalmente incluyen 8 canciones, de las cuales, 6 de ellas de nueva composición. Para completar la banda sonora del rodaje, cuentan con grupos como Hamlet, Koma, Soziedad Alkoholika, Flitter, Latino Diablo, Bizkar Hezurra, Hemendik At!, Desoreka y Π L.T.

Para el grupo la película no solo contará con su banda sonora, sino que la trama narra la historia de un joven que de camino a un concierto de Barricada, es embaucado por un comisario corrupto de la Ertzaintza para participar en una serie de pequeños atracos, además, Alfredo tiene una pequeña aparición en el film.

La banda sonora "Suerte" se edita con el sello discográfico Zero Records, vendiendo alrededor de 10.000 copias. A Polygram no le atrajo en absoluto la propuesta y desechó la idea, y es que, el distanciamiento entre Barricada y la compañía cada vez era más evidente.

Pero aun quedaba un último disco para finalizar el contrato con Polygram, ya llevaban demasiado tiempo juntos y Barricada era el grupo que más tiempo llevaba en la compañía. Este último disco, se debería haber realizado en estudio, sin embargo, el poco interés que había entre las dos partes, supone que el último disco del contrato sea el segundo directo grabado por la banda bajo el título "Salud y rocanrol".

Aunque las relaciones con la discográfica se mantuvieran distantes, la intención de Barricada en su despedida con Polygram, es hacer un directo por todo lo alto, la idea es realizar una especie de segunda parte del "Doble Directo" durante las fiestas patronales de San Fermín de Pamplona, grabando la totalidad del concierto por Juanma Bajo Ulloa (director de cine que realizó el videoclip de "Problemas") en la Plaza de los Fueros. Pero cuando estaba todo preparado para tal magnitud, ese mismo día, 09 de Julio de 1.997, es asesinado Miguel Ángel Blanco (concejal de Ermua asesinado por ETA en Lasarte) y en consecuencia, son suspendidos los sanfermines.

Pocos meses después, el Ayuntamiento pone todo tipo de facilidades y cede la Plaza de toros Monumental de Pamplona para la grabación del disco. Algo que empieza a funcionar desde el primer momento, El Consistorio saca 15.000 invitaciones que se agotan rápidamente, incluso los asistentes al concierto, una vez dentro tiraban las entradas al exterior para que la gente de fuera pudiera entrar, el grupo se siente muy arropado, un ambientazo que muy probablemente, ni en Sanfermines se hubiera podido lograr.

El concierto cuenta con un montaje espectacular con la colaboración de Rosendo, Yosi de los Suaves y Molly de Hamlet. Aunque finalmente solo se graba en video "En blanco y negro" con todos los invitados.

Un reencuentro con Rosendo en 1.997 que continua con un homenaje en el disco "Agradecidos ... Rosendo" donde Barricada versionea la canción de "Agradecido", un disco tributo que varias bandas de de rock nacional graban en reconocimiento a la trayectoria del músico de Carabanchel.

El mismo grupo define esta época «como un tanto farrangosa », y es que, entre el recopilatorio de "Los Singles", el directo "Salud y rocanrol" y la banda sonora de la película "Suerte" los seguidores más fieles echan de menos un álbum nuevo de Barricada, la situación que atraviesa la banda con la discográfica Polygram les sirve para frenar un poco y reflexionar.

Además del final con la compañía, las relaciones dentro del grupo empiezan entonces a retorcerse, especialmente con Fernando Coronado, ya que para el batería cualquier excusa sirve para faltar a los ensayos, y esto tiene como resultado que los conciertos no funcionen como siempre... y esto la gente comienza a notarlo, los comentarios sobre la continuidad del grupo comienzan a estar en el ambiente, y con cierta parte razón, los miembros de la banda comienzan a dedicarse a preparar las canciones cada uno desde casa, y en lugar de llevarlas a la bajera, guardarlas cada uno para un posible disco en solitario.

Barricada decide parar por una buena temporada de más de un año, para dedicarse cada uno a sus historias por separado, de ello nacen nuevamente proyectos en solitario del Drogas, Alfredo y Fernando. Esta experiencia fuera de Barricada no puede ser más satisfactoria, ya que al trabajar con otros músicos les hace valorar más el modo en el que se trabajaba en Barricada, hace cobrar nuevas fuerzas para regresar con más ganas, y por otro lado, la experiencia de Alfredo, sirve para conocer a Ibon Sagarna, que más adelante, tendrá mucho que ver en toda esta historia.

2 0 0 0

Tras un periodo de parón, Barricada se pone manos a la obra y comienza a preparar un nuevo disco, todo ello bajo la presión de algunos seguidores y de la prensa, que no dejan de especular con una posible separación.

Pero la verdad, es que en el momento que se juntan de nuevo, las sensaciones de continuar con la historia cuaja en seguida, al menos entre Boni, Alfredo y el Drogas. Se inicia una nueva etapa, que también arranca con una nueva compañía discográfica, DRO. Tras los discos anteriores y los proyectos en solitario de cada uno, les hacen estar saturados de enredar con complejidades, esto se convierte en unas ganas de trabajar en un nuevo proyecto con una sensación muy definida, volver al sonido original de Barricada en su versión más punk, con una música más rabiosa y una temática también más afilada, da lugar al decimoquinto disco de la banda "Acción directa".

Las letras, para esta ocasión, el Drogas y Boni las trabajan de manera individual, de modo, que cada uno escribe las canciones a las que pondrán la voz, algo nuevo que no se había hecho en el grupo. Así como las letras son un trabajo más repartido, la composición de todas las canciones son un trabajo muy logrado entre los cuatro, y es que, "Acción directa" es un escape de la parafernalia de adornar las canciones, dejando un sabor rabioso con un ligero recuerdo a la época de "Barrio Conflictivo".

Finalmente el trabajo, de manera habitual, es grabado nuevamente en Du Manoir en Las Landas francesas, con el ingeniero de sonido Sergio Marcos, un técnico especializado en la nueva tecnología digital.

La portada del disco se convierte en una de las más potentes de toda la discografía, obra de Koro Cantabrana, el personaje que aparece en la foto corresponde a un mendigo de la ciudad de Los Ángeles (California, USA), la imagen desprende mucha fuerza, una mirada impresionante con una mano en la cara y un anillo de oro que representa el juego tribal entre el hambre y la riqueza.

Para este trabajo, se vuelve a realizar videoclip del primer single "Víctima", en esta ocasión por David Alcalde con la colaboración del grupo de teatro Fura dels Baus, en el interior de los pasillos del Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona).

El álbum es catalogado por los medios de comunicación como uno de los mejores trabajos de los últimos años, y supuso un reencuentro con el público. Por primera vez, el 05 de Mayo de 2001 Barricada entra en el cartel de la sexta edición del festival Viña Rock, el concierto es preparado a conciencia por el grupo y arrasan a plena luz del día a las 5 de la tarde.

En un primer momento, parece que todo va a toda máquina, con la nueva compañía DRO apostando en serio por la banda, el nuevo trabajo "Acción directa" tuvo muy buena acogida por el público, el grupo trabajando con muchas ganas, y es que Fernando Coronado parece que está más centrado en el proyecto, algo que finalmente es un espejismo, las relaciones entre el resto del grupo y él empiezan de nuevo a deteriorarse, el Drogas llega a lanzar un mensaje al grupo diciendo que nadie es imprescindible, si un proyecto es bueno, tiene que tirar hacia delante con quien sea, una frase autocrítica con el significado muy claro de lo que es valor de pertenecer a Barricada, y es que, aunque sea de una manera ligera, comienza a flotar en el ambiente un posible cambio de bataca.

Finalmente, "Acción directa" alcanza las 30.000 copias vendidas, una cantidad muy respetable tras el parón musical que mantuvo Barricada, y sobre todo, porque las compañías ya empiezan a sufrir las consecuencias del intercambio de música a nivel global a través de internet.

2 0 0 2

La revista humorística El Jueves, con motivo de la celebración de su XXV aniversario, anuncia la salida al mercado del disco Versión Imposible, en el que solistas y grupos españoles interpretan y recuperan canciones que gozaron de gran popularidad en su momento. Barricada prepara para este homenaje la versión de "Serpientes" del cantautor cubano Silvio Rodríguez, un proyecto en el que no se involucra Fernando Coronado, y la banda, con la ayuda de Iker Piedrafita, se ve obligada a utilizar técnicas digitales de programación para la batería, una técnica que serviría de mucho para dar lugar a su próximo trabajo "Bésame".

Pero la revista El Jueves no es la única que alcanza una suma redonda de manera onomástica, también Barricada alcanza su XX aniversario, aunque tampoco a la banda le agobia demasiado el asunto celebrar cumplir dos décadas, una fecha señalada que no quisieron dar mucho que hablar, sin darle la mayor importancia, la cabeza no estaba para ese tipo de cosas, sino de trabajar en nuevas canciones y recuperar las viejas.

Para esta ocasión, el grupo ni siquiera llega a componer el álbum en la bajera, se realiza una maqueta a base de grabaciones caseras y de intercambios entre Alfredo y el Drogas. Boni, confundido, se había despegado del día a día de Barricada, esperando a ver por donde explotaba la historia, y es que Fernando continua desaparecido. Con la ayuda Iker Piedrafita en la programación digital, realizan la base de percusión de las canciones. Boni a diferencia de Fernando, en cuanto tiene constancia del trabajo, allí se presenta empapándose en un disco que refleja muy claramente el trabajo de Alfredo como compositor de la música y el Drogas como letrista melódico. Las letras de este disco recogen un punto más optimista que el aspecto más oscuro habitual, mostrando salidas positivas a distintas situaciones. El disco cuenta con la colaboración de Kutxi Romero del grupo Marea, quien presta la letra para la canción "El trompo" y también presta una letra más, para una canción que finalmente quedará fuera del disco, "Ya nos veremos", que más adelante, tendrá un protagonismo muy especial.

Una vez preparado el disco de "Bésame", Barricada vuelve a los estudios franceses Du Manoir de Las Landas para realizar la grabación, contando de nuevo con Sergio Marcos como ingeniero, quien como es habitual, su compromiso profesional le hace integrarse como uno más del grupo durante la grabación, algo que le supone aparecer como coproductor del disco.

Finalmente el resultado del álbum es muy completo, con un conjunto de canciones diferentes entre sí, que todas juntas hacen recordar al disco de "Pasión por el ruido". Pero quizás lo más destacable de todo, es el sonido que consigue Sergio Marcos durante la grabación, alcanzando la complejidad de juntar un sonido muy actual, con mucha pegada y dentro de la línea de Barricada.

La portada del disco "Bésame" supone la más impactante de la discografía hasta el momento, el diseño corresponde a Nicolás López y Kike García, este último es quién presta su sonrisa para la portada. De ellos, también corre la realización del videoclip de la canción "Echa a correr", trabajando un formato novedoso en el grupo, con un croma de fondo. Algo que al contrario de la portada, que encanto al grupo, el videoclip queda un tanto pobre, haciendo un video directamente del cantante, un recurso fácil, que realmente no es un trabajo que recogiera a Barricada como grupo. Finalmente se metieron unas imágenes "con calzador" y unos efectos digitales que no aportaron mucha solución.

Por primera vez en la discografía de Barricada, el disco es acompañado de un DVD documental que recoge momentos en la bajera, la grabación del disco en las Landas, entrevistas, rutas en furgoneta de la banda y varias canciones sin masterizar.

El disco sale a la calle y las criticas no pueden ser mejores, incluso mejores que "Acción Directa", aunque también es cierto que no llegó a las mismas cifras de ventas, y es que el intercambio de música entre usuarios a través de internet ya estaba haciendo verdaderos estragos a las discográficas, incluso antes de salir a la venta, "Bésame" ya se encontraba corriendo por muchos de los servidores del ciberespacio. Pero la conexión entre computadoras no solamente supone un bajón en las ventas, la banda, a través de Fernando Coronado como webmaster, abre el portal www.barricada.net, algo que supera con creces la pérdida de número de ventas, y es que, la web oficial supone un impulso popular y un acercamiento entre los seguidores, consiguiendo subir los ánimos de los duros momentos que atravesaban las relaciones en el grupo.

Unas relaciones que finamente terminan en Octubre, tras un mal concierto en Burriana (Castellon), la falta a la filosofía a los ensayos que siempre había mantenido el grupo se hacen notar, y en el seno de Barricada se hace sentir como una traición a sí mismos. Las conversaciones entre Alfredo con el Drogas y Boni llegan a la conclusión de que, por ellos, había ganas de seguir en un proyecto que se había escrito con letras de oro, pero sin embargo, por Fernando ya no era igual, y es que, el por entonces batería del grupo, se había inmerso en proyectos de una mezcla de música electrónica entre el pop y el rap difícil de describir, dando la sensación de que ya no le gustaba el rock de Barricada. Una situación que había durado ya demasiado tiempo, desde la época del "Balas blancas", y afectaba demasiado al estado de ánimo del resto del grupo. La banda, a través de Alfredo, comunica al de Tánger que ya no cuentan con él, una noticia que no se tomó mal el ya ex-miembro de Barricada.

La historia en Barricada para Fernando ya había terminado, y las intenciones del trío no van por empezar a probar gente, la idea es coger a alguien que creyera en la historia, en un primer momento se llega a pensar en José Landa (primer batería de manera provisional de Barricada, que únicamente participo en el primer concierto de la banda el 18 de Abril de 1.982 en el Rastro de la Txantrea), pero la posibilidad de quitarle el batería a otro grupo echa para atrás a la banda. De modo que sale a escena el nombre de Ibon Sagarna, Ibi, batería que había trabajado en grupos como Estigia y que formo parte del proyecto en solitario de Alfredo Piedrafita In Vitro, un batera con una técnica y un nivel de experiencia sobrado, que conocía de toda la vida la música de Barricada, y es que la necesidad obliga, el hecho de aprenderse un repertorio rápidamente y al mismo tiempo empezar con temas nuevos es algo primordial, algo que Ibi puede sobradamente con ello.

El grupo comienza con los ensayos a toda máquina, preparando un repertorio de 60 canciones, y esa misma necesidad, se convierte en un plus que impulsa al grupo, la entrada del nuevo batería significa una segunda juventud para la banda, empezando por ser el último año que las míticas greñas del Drogas ondean al viento, algo que impresiona de manera perpleja a los seguidores más afines, y es que Barricada empieza a darse cuenta que el rollo de los vaqueros o las melenas son como un sello identificativo, pero lo que realmente importa es dejar huella por el trabajo y la música de Barricada, al margen de estereotipos.

El 18 de Diciembre en la sala de conciertos Black Rose en Burlada (Navarra), Barricada se estrena ante su público con la nueva formación, las horas de ensayo a diario hacen que la integración de Ibi fuera mucho más rápida de la que ellos mismos se podían esperar.

2 0 0 3

Hasta el mes de Febrero Barricada no vuelve a actuar, y lo hace en la sala Pagoa en Oiartzun (Guipúzcoa), Ibi se estrena ante sus amigos más cercanos en un concierto, en que los nervios de tocar en casa, no afectan para que se marque un concierto de escándalo. Y es que, el trabajo entresemana en la bajera construyendo el repertorio e ir componiendo nuevas canciones y los fines de semana actuar en directo hacen un ritmo frenético durante todo el año.

Por tercera vez, una nueva película lleva a la gran pantalla el sonido de Barricada, en "Días de futbol" el cineasta David Serrano hace sonar "De una a otra dirección" del álbum "Acción directa".

Para este año, la banda sí que tiene ganas de celebrar aniversario, aunque lo hace de manera local en Villava (Navarra) el 13 de Diciembre de 2.003, y realiza un concierto acompañado de amigos y familiares, que se graba en video y será acompañado en su próximo disco. Pero aunque Barricada celebrara su veinte cumpleaños de manera local, el mundo de rock no deja pasar desapercibido un aniversario tan señalado, y por medio de Kutxi Romero del grupo Marea, es quien propone la idea en forma de homenaje, versioneando las canciones de Barricada por grupos nacionales en el disco tributo "Un camino de piedras", en reconocimiento a la trayectoria de los pamplonicas en línea al homenaje años atrás a Rosendo Mercado en "Agradecidos ... Rosendo". Grupos como Hamlet o Aurora Beltrán, desgraciadamente quedan fuera del disco. Finalmente participan en el disco:

Dikers - Esta es una noche de Rock and Roll

Rosendo - Lentejuelas

Fito - Callejón sin salida

Loquillo - No sé qué hacer contigo

Marea - Cada noche

La Polla Records - Oveja negra

Andrés Calamaro (y las pendejas) - Mañana será igual

Reincidentes - No hay tregua

La Fuga - Pasión por el ruido

Burning - Pídemelo otra vez

Los Porretas - En blanco y negro

Narco - Esta noche no es para andar por esas calles

Albertucho - No sé bien porqué

Soziedad Alkoholika - Contra la pared

A Palo Seko - En la silla eléctrica

Boikot - Okupación

Aunque se hace de manera de disimulada, Barricada participa en el disco en la canción "Mañana será igual" de Andrés Calamaro, quien acepta cantar en el homenaje si alguien le prepara la base de la canción, de ahí sale lo de "Calamaro y las pendejas", y aunque no saliera de manera oficial en los créditos del disco, el mismo Andrés Calamaro lo desvelará, por lo que se sabe que Barricada eran las pendejas.

2 0 0 4

Las nuevas canciones trabajadas a conciencia en la bajera suponen que el grupo se lance a grabar su decimoséptimo disco bajo el título "Hombre mate hombre", para esta ocasión, Barricada cambia Las Landas por los Estudios Garate en Andoain (Guipúzcoa) por razones de proximidad, y por las ganas de volver a trabajar con el ingeniero de sonido Haritz Harreguy, con el tuvieron la experiencia de grabar la versión "Sueño con serpientes" del disco "Versión imposible" de la revista El Jueves, quien finalmente aparecerá como coproductor del disco.

El resultado de la grabación es un trabajo mucho más crudo que los anteriores, el hecho de que viniera tan trabajado desde la bajera y por el tipo de canciones que son y por como suenan, no piden muchos efectos. Reflejando el momento de aquellos tiempos, una época de guerra y conflictos, y del mismo modo, el reflejo del momento por el que atraviesa la banda, el cambio de batería, las ganas de tocar, el ritmo de trabajo... etc.

Del disco se extrae el primer single "Sean bienvenidos" una canción muy definitoria, con un aire de bajera a Barricada, y del que se realiza un videoclip por parte de Euskalcom partiendo de la idea del grupo de la aparición de un payaso en decadencia. La grabación tiene lugar en el Teatro Olimpia de Azkoitia (Guipúzcoa) durante la sesión Javier Sierra y Lucia de Andrés del portal www.manerasdevivir.com realizan una sesión fotográfica.

La portada del disco es la más artística de la discografía, creada por Enrique Cabezón de KB Creativos, basada en la obra de Francisco de Goya "Riña a garrotazos", reflejando la crueldad de violencia entre seres humanos.

Por segunda ocasión consecutiva, el nuevo disco "Hombre mate hombre" acompaña un DVD que recoge entrevistas y los mejores momentos vividos por la banda durante el concierto en Villava (Navarra) el 13 de Diciembre de 2.003 con motivo de la celebración de su XX aniversario con músicos invitados como Iker Piedrafita del grupo Dikers, Jimy de Tijuana in Blue, Brigi de Koma, Kutxi Romero de Marea y Fernando Medina de Reincidentes.

La presentación del disco en la capital, se ve cancelada por el brutal atentado del 11 de Marzo en las estaciones de Atocha, el Pozo del tío Raimundo y Santa Eugenia, el título del disco recoge cruelmente la sangría que se produce en esos días.

Sin embargo, los conciertos funcionan de manera exultante, desde el escenario se respira otro ambiente, y las voces del mundillo corren con la noticia del cambio que ha atravesado la banda, y eso se nota, la respuesta del público de manera tajante hace a la banda a completar directos mucho más largos, de unas dos horas y media.

2 0 0 5

Este mismo año, el etnógrafo navarro David Mariezkurrena recoge en el libro " Barricada, las letras" todas las letras que la banda ha publicado a lo largo de sus 16 primeros discos, con un total de 148 canciones.

La idea que surge en el grupo al ver el DVD con el reportaje del concierto del XX aniversario que acompaña al disco "Hombre mate hombre", es grabar algo especial en directo con la nueva formación de Barricada. La idea se va matizando, un doble DVD bajo el título "Latidos y mordiscos", con una actuación eléctrica al más puro estilo Barricada, y además, recuperar una vieja idea que lleva esperando desde época de "La Araña", un desenchufado en modo acústico diferente, con otro tipo de fórmula, Barricada de otra manera. Y lo encuentran tras una actuación de Las Zíngaras, Arantza, Marifé y Yolanda significan la vuelta de tuerca que busca el grupo para el desenchufado, introduciendo voces femeninas, además de un teclado, un saxo y de modo más puntual una armónica.

Para la grabación de la actuación eléctrica "Latidos" se elige el Pabellón Anaitasuna de Pamplona el 16 de Diciembre de 2.005, el grupo está convencido y la sensación se transmite en el ambiente que se empieza a hacer notar a una semana antes del concierto, el público de todos los rincones del estado responde con un lleno hasta la bandera cantando todas las canciones, algo que recoge a la perfección el audio de la grabación.

2 0 0 6

Las cosas van a toda velocidad, la grabación para la actuación de "Mordiscos" se fija para el 26 de Febrero de 2.006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, los ensayos de preparación con las canciones en acústico llevan desde verano, la manera de trabajar con las Zíngaras significan toda una instrumentación más en cada canción, además de contar con la participación Luis Mari Moreno "el Pirata" quien realiza numerosos arreglos en los instrumentos de viento, Patxi Lampreabe "Akerra" en los teclados y Francisco Javier Jáuregui "El Lobo" con la amónica. La reacción en el Teatro Gayarre es admirable, una comunión entre músicos y público que surge nada más comenzar la actuación.

El título juega con un doble sentido, para el eléctrico "Latidos" en referencia al palpito de adrenalina en un modo frenético, y el acústico "Mordiscos" a una dentellada de amor entre dos personas, un regate muy al estilo de Barricada.

La portada vuelve a ser un trabajo de Enrique Cabezón de KB Creativos.

Finalmente "Latidos y mordiscos" es un orgullo para el grupo, haciendo volver a Barricada a formar parte de la banda sonora de la vida de mucha gente.

Este mismo año, Miguel Ángel Lamata en la secuela de la pelicula Isi & Disi Alto voltaje, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández, vuelve a hacer sonar a Barricada en la gran pantalla con la canción "Lentejuelas".

2 0 0 7

Barricada celebra sus bodas de plata, un año en que cada paso es una mirada hacia atrás en el tiempo, lleno de celebraciones. La misma banda homenajea sus 25 años el 31 de Marzo de 2.007 en Villava (Navarra), en uno de sus mejores conciertos con un repertorio de más de 4 horas, poco después, de manera familiar rememora su primer inicio, Barricada vuelve a actuar un 18 de Abril en la plaza del Rastro de la Txantrea, un concierto que se repite tras un cuarto de siglo en la misma fecha y lugar, sin nostalgia, ni anhelo, en su formato original al aire libre, el barrio de la Txantrea se vuelca de lleno en el cumpleaños de la banda con la que se siente identificada. Tras el gran éxito de la actuación en el Rastro, Barricada, ese mismo 18 de Abril vuelve a hacer disfrutar al barrio actuando en la Sociedad Cultural AKE (Akelarre Kultur Elkartea) con dos horas eléctricas, consolidando la buena relación con su gente de la Txantrea.

Fruto de ese cariño mutuo, nace la iniciativa de los responsables de la Peña Armonía Txantreana, quienes quieren compartir el lanzamiento del txupinazo inaugural de las fiestas de la Txantrea con la banda.

Por ser los mejores emisarios de la Txantrea tras cinco lustros dejándose la piel sobre el escenario, el barrio de la Txantrea rinde un sentido homenaje en el Txantreako Eguna, dedicándoles una calle en el barrio. La calle Barricada se sitúa junto a la plaza del Rastro que les vio nacer, bajando la escalinata principal de la plaza, entre el ambulatorio y el colegio Arturo Campión.

Pero el vigésimo quinto aniversario del grupo no solo conlleva reconocimiento a nivel local, la Casa de la Moneda realiza una edición especial de sellos, 2.500 en total, para conmemorar el 25 aniversario del grupo, de esa manera, Barricada se convierte en la primera banda de rock nacional con un sello propio de curso legal.

El 15 de Julio, la peña S.D.R.C. La Jarana de Pamplona hace el reconocimiento popular a la banda durante las fiestas de San Fermín, con la entrega del Bombo de Oro de la Jarana, un trofeo en oro y plata realizado por Javier Pelegrín, que evoca un bombo con su maza, un premio dirigido anualmente a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan destacado por su labor en la ciudad pamplonica.

El Club Atlético Osasuna de Pamplona, también rinde homenaje al grupo el 27 de Abril durante las semifinales de la antigua Copa de la UEFA frente al Sevilla Fútbol Club, que se saldó con un resultado histórico de 1-0 para los locales, un triunfo que tuvo como banda sonora en el estadio El Sadar la canción "Rojo" durante el calentamiento de los dos equipos y durante el descanso. Una canción que aunque hable de la historia de la tauromaquia, para la banda tiene un significado especial, siempre se la han dedicado al equipo rojillo.

Asimismo, los concejales de cultura de los municipios de Villava, Burlada y Berriozar, proponen a Barricada ante el Consejo Navarro de Cultura como candidatos al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, junto al compositor Pascual Aldave, el actor Alfredo Landa y al saxofonista Pedro Iturralde, este último finalmente ganador del premio.

Pero el 2007, no solamente trae consigo homenajes y reconocimientos públicos, Barricada publica su decimonoveno álbum, la banda quiere entregar una elegante caja especial que rescata 14 canciones de todos sus discos de estudio reinventadas caracterizándolas con el sonido de la bajera, además de un tema inédito "Solo quiero tu boca". Igualmente, la caja trae consigo una recopilación de 16 canciones inéditas y rarezas, en las que se incluye "Déjame que me vaya contigo" un trabajo a favor de ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual), que cuenta con la letra escrita por Amaia Etxabarri, en honor a su hija Ixchel Mariezkurrena. Barricada apoyando a la asociación, cede todos los derechos de la canción a ANFAS. Todo una tarea que se lleva a cabo en El Sótano, el estudio de grabación de Iker Piedrafita. Sumado a un innumerable material audiovisual en dos DVDs que, entre otros, son rescatados de los archivos de Televisión Española con ensayos, actuaciones en televisión, entrevistas, conciertos y videoclips.

Pero el aniversario trae consigo un regalo muy especial, Barricada consigue superar el millón de discos vendidos en toda su carrera, lo que supone recibir el premio de Disco de Diamante, la celebración tiene lugar en Artica (Navarra), entre todo un círculo familiar y amistades.


2 0 0 8

Durante la presentación de los 25 años en el concierto de la sala La Riviera (Madrid) el 10 de Mayo de 2.007, Barricada, de manera improvisada, prepara la aparición durante el concierto de un invitado muy especial, Rosendo Mercado, por sorpresa de los asistentes durante la versión "Agradecido", la reacción del público causa furor y significa la chispa que prende mecha de una idea en preparar de manera más seria una gira durante el 2.008 entre los dos grupos. Un reencuentro que llevaba pendiente desde hace mucho tiempo, y la entrada de Rosendo en la misma discográfica Get In favorece mucho las cosas.

Como es habitual en la banda, la vuelta de tuerca con la que pretenden preparar un evento de tales características comienza a fraguase, pretendiendo no hacer una simple gira juntos, sino revolverse entre ellos y colaborar entre todos las canciones de los dos grupos. Sobre todo ese guión, aparece el nombre de Aurora Beltrán (ex Belladona y Tahúres Zurdos), que finalmente es quien completa el cartel, dando un toque femenino a la gira para un año lleno de expectativas.

Pero para toda esa colaboración sobre el escenario, existe el desafío de poder unificar la puesta en escena sin que se rompa el concierto, para ello, se piensa en una persona de la confianza de todos, Manolo Gil, al que se le propone que el guión del directo fuera como el repertorio de un solo grupo, sumado a que a medida que fuera transcurriendo el concierto todo fuera "in crescendo". Por sorpresa de todos, la reacción de Manolo Gil ante tal desafío no puede ser recogida con mayor ilusión.

El trabajo apremia, y entre todos los grupos se prepara un repertorio para comenzar a ensayar de manera conjunta en la sala de conciertos Tótem de Villava (Navarra), del que nace un tema en conjunto que dará título a la gira "Otra noche sin dormir".

Finalmente la gira cuenta con 14 fechas, cerrando un fin de gira el 26 de Septiembre de 2.008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), que significa un lleno histórico en la capital, supone la grabación de un disco conjunto de los tres grupos junto a un DVD del concierto completo, un evento que con los años se valorará como el buen vino, dado que la experiencia de haber vivido la encrucijada de Rosendo y Barricada en un escenario es digno de contar a los nietos.

La puesta en escena recoge guiños a otros artistas internacionales como Bob Dylan con los carteles de la letra de la canción "La hora del carnaval", Sinéad O'Connor con la fotografía del Papa Ratzinger, Paul David Hewson "Bono" grabando con la videocámara, Jimi Hendrix tocando el bajo por detrás y Chuck Berry tocando a la pata coja, o el momento de juntar dos baterías sobre el escenario.

El DVD "Otra noche sin dormir" rescata la obra maestra del trabajo espectacular de escenario y luces que realiza Manolo Gil junto a una calidad de sonido inmejorable que consigue el ingeniero de sonido Eugenio Muñoz (y mánager de Rosendo).

2 0 0 9

De entre todo el laberinto de calles del barrio La Txantrea, crecen los altos montes navarros de Ezcaba, allí, desafiante al tiempo, yace el fuerte militar San Cristóbal, cruel lugar de presidio durante la Guerra Civil Española. Félix Sierra e Iñaki Alforja narran en sus libros "Fuerte San Cristóbal 1938" y "La gran fuga de las cárceles franquistas" la historia de una de las más grandes fugas de un penal que haya existido en Europa, el 22 de Mayo de 1.938 escaparon 795 presos, de los cuales son asesinados 207 en los alrededores del monte Ezcaba, posteriormente, fusilaron a otros 14 como cabecillas de la fuga y tan sólo tres de los huidos logran alcanzar tierras francesas.

Esto significa para el Drogas el pistoletazo de inspiración que supone el próximo trabajo de Barricada con el título "La tierra esta sorda". El grupo acepta el reto como un gran desafío, tanto por hacer un trabajo diferente, como por la temática, bastante emotiva. La obsesión del Drogas en absorber literatura sobre la historia nacional hace sumergirse en un mar de libros, finalmente llevan a poder escuchar de viva voz experiencias vividas de personas que les impusieron el silencio, entre otras cosas, como método de represión.

La idea tampoco significa una tema novedoso en el rock estatal, grupos como Berri Txarrak trataron la temática sobre la niña Maravillas Lamberto que con apenas catorce años de edad fue brutalmente asesinada en Larraga (Navarra), Gatillazo sobre las fosas comunes, o Loquillo realizando la banda sonora del documental "Mujeres en pie de guerra" de Susana Koxka. Todos estos trabajos sumados a todos los libros escritos por muchos y diferentes autores, hacen comprender al Drogas que la ignorancia supera a la información.

Poco a poco, tirando del hilo, casi propio de un trabajo de investigador, hace descubrir lugares de historia viva a la banda, entre otros, como el fuerte San Cristobal (Navarra), el museo de Robres (Huesca), las trincheras de la ruta de Orwell (Aragón), la plaza de toros de Badajoz, el Parque de la memoria de Sartaguda (Navarra)... etc. lugares marcados por la cantidad de crueldad y emotividad vivida.

Musicalmente hablando, gran parte del trabajo corre a cargo de Alfredo Piedrafita, a diferencia del anterior trabajo de estudio "Hombre mate hombre" que venía trabajadísimo desde la bajera, "La tierra esta sorda" consiste en un trabajo elaborado desde casa, esto significa que muchas de las canciones se acabaran en los mismos estudios El Sótano de Iker Piedrafita en Artica (Navarra), un extenso trabajo que iba a durar mucho más de lo normal, y el hecho de grabar en casa daba un plus de comodidad, sin por supuesto olvidar, contar con la sabiduría musical de Iker. Las propias letras de las canciones, cargadas de sensibilidad, hacen comprender a la banda que los detalles melódicos musicales deben de ir acorde con la emotividad de la letra, sin perder la esencia rockera, pero que en algunos momentos llegan a acercarse al pop, algo que en el mismo seno de Barricada cae sin complejos.

Finalmente, el trabajo se cierra con 18 canciones, y aunque por los textos de el Drogas pudieron ser más de 40, desafortunadamente quedan temáticas fuera del disco, por ejemplo la homosexualidad durante la guerra y la posguerra como el asesinato del poeta Federico García Lorca, o los llamados "topos", personas que vivieron años ocultas en sus casas tras la guerra, por miedo a las represalias. Como complemento añadido al disco, es acompañado con un libreto de 180 páginas.

Una vez finalizada la grabación que dura entre tres y cuatro meses, y aunque el sonido ya estaba bastante definido, las mezclas y el masterizado se realizan en Sonic Pump Studios por Aksu Hanttsi y en Chartmarkers por Svante Forsbäck en la ciudad de Helsinki (Finlandia), con la intención de añadir al disco un sonido final un tanto "oscuro", que tanto caracteriza a los estudios del Mar Báltico, muy del estilo a bandas como Apocalyptica o Lordi.

Antes de la salida del disco, se da a conocer el primer single "Por la libertad", con su correspondiente videoclip, que cosecha muy buenos resultados, algo que no se lograba con un video de Barricada desde la década de los 90. Un videoclip que refleja muy bien lo que era la canción, y una canción, que a su vez, reflejaba muy bien lo que era la temática del disco. Más adelante, será publicado un segundo videoclip del tema "Pétalos".

La presentación del disco se realiza en el parque de la Calle del Marqués de Mondéjar en Madrid, lugar donde se encontraba situada la antigua cárcel de mujeres de Ventas, construida en el año 1.931 durante la Segunda República, y donde se tocan varios temas en acústico. Quizás, uno de los más emotivos tuvo lugar en el cementerio de la Almudena, donde la banda toca varios temas y ofrece su particular homenaje delante de la placa que rememora a las trece rosas.

Barricada, decide ampliar miras más allá del panorama musical, con un formato seudopromocional de acústicos combinados con charlas tanto en recintos musicales como en institutos de educación secundaria a raíz de la ignorancia general que pudo comprobar la banda, partiendo de ellos mismos, sobre la historia de la guerra civil. Kike García, maestro aragonés, que además colabora en uno de los escritos del libreto que acompaña al disco, es quien propone la posibilidad de organizar charlas en los institutos.

La gira parte con la idea de que cada actuación, estuviera dividida en dos. La primera con las 18 canciones del álbum "La tierra esta sorda" en un ambiente más intimo y, por primera vez, contando con la colaboración de un músico ajeno al grupo, Iker Piedrafita, encargándose de distintos trabajos en guitarras, bajos y coros. Y una segunda parte con los clásicos de la banda, en otro ambiente mucho más festivo.

El disco "La tierra esta sorda" sufre una reedición en formato especial, con un libreto mas grande, e incluir un CD adicional que recoge el concierto acústico que la banda ofrece en Zafra (Badajoz) 19 de Marzo de 2.010 y un DVD con la visita que Barricada en la ciudad, con un pequeño documental que recoge, entre otros, el encuentro con los familiares de Dulce Chacón, los dos videoclips del disco y diferentes canciones tanto del acústico de Zafra, como el eléctrico del Campo de rugby de Asty en Zarautz (Gipuzkoa) el 28 de Agosto de 2.010.

El último concierto de la gira tiene lugar en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, el 18 de Diciembre de 2.010, una fecha tras la que el grupo anuncia unas vacaciones de un año, que desata todo tipo de rumores. Barricada deja entrever un nuevo proyecto muy grande para 2.012 para volver a engancharse y será muy diferente, más de lo que lo que se podía esperar.

2 0 1 1

Tras un año sabático durante todo el 2.011, en forma de galope del caballo bayo por el calendario, llega el día 02 de Diciembre, y aparece arrancando el alma de todos los que hemos crecido con la banda sonora transformada en estilo de vida de Barricada. El Drogas a través de un comunicado en verso, se despide oficialmente de Barricada con estas palabras:

(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados

Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida

Firman el (contra)comunicado:

el Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor

(Ahora parece ser que con el ex delante)

Pasadas 24 horas, el resto del grupo lanza un comunicado oficial:

Sentimos muchísimo que os hayáis enterado de esta manera. De verdad que no ha sido nuestra intención. el Drogas abandona Barricada, eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. No vamos a entrar en una guerra sucia de comunicados, contracomunicados , y contracontracomunicados, ni en prosa ni en verso. Nunca ha sido nuestro estilo, ni va a empezar a serlo ahora. Simplemente decir que después de tomarnos el 2.011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él "Ya veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez". No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones.

Sabemos que no va a ser lo mismo, tenemos preparados ya los temas para grabar el disco, 100% Barricada en enero y salir en marzo.

Después de este año de "exilio forero" os informaremos habitualmente de todas las noticias que vayan surgiendo, como hacíamos antes. Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante.

Gracias por todo. Boni, Alfredo, Ibi

2 0 1 2

Sin querer entrar en más detalles sobre la marcha del Drogas, la banda poco a poco va asimilando que la vida de vez en cuando sorprende con este tipo de situaciones amargas, que no son agradables para ninguna de las partes, como cualquier tipo de separación. Deciden continuar con la línea que siempre asumido Barricada, que es tirar con las cosas «pa´ lante». Por otro lado Barricada lanza públicamente un mensaje de esperanza a un reencuentro «Barricada siempre ha sido la casa del Drogas y por supuestísimo que siempre lo va a ser», y es que el rocanrol es un pañuelo en este país y convencidos de que las vidas de todos volverán a juntarse de una forma u otra, y es que, Barricada aun puede tener vida y están dispuestos a dársela con todo su empeño.

Aunque la banda cuenta con un sobrado repertorio, lo que no obliga en la necesidad de trabajar un disco nuevo, 2.011 ha sido un año sabático en sentido de gira, pero no significa que cada uno desde casa no haya estado experimentando nuevas composiciones, de modo que entre Boni y Alfredo comienzan a remover ideas, y poco a poco, van naciendo las primeras canciones de esta nueva etapa, creando algo fresco que ofrecer que llena de ilusión a los integrantes, sobre todo a Boni quien se convierte en el cantante mayoritario para el nuevo trabajo y sobre el escenario.

Para ello, cuentan al bajo con un nuevo integrante amigo de la banda, Ander Izeta ex-militante de grupos como Nork, Asier Serrano, Eraso y Estigia, en este último, coincidiendo con Ibi Sagarna. Las nuevas canciones ya están preparadas, y el trabajo de Ander en construir las líneas de bajo es de ritmo frenético, dado que el grupo se encuentra a las puertas de grabar su nuevo álbum "Flechas cardinales", un título en clara alusión a los nuevos rumbos que atraviesa la banda.

Partiendo de la buena experiencia que resultó la grabación del anterior disco "La tierra esta sorda", la banda vuelve a grabar en El Sótano, el estudio de grabación de Iker Piedrafita.

El nuevo álbum cuenta con varias colaboraciones, "Pa´ enredarte" una canción con una declaración de intenciones de la banda sobre las ganas de salir a la carretera, que además cuenta con los coros de los más fieles seguidores de la banda. "La balanza" letra escrita por Kutxi Romero de Marea, donde el de Berriozar también acompaña a la voz. Iker Piedrafita además de coproductor del disco, también colabora en la canción "Remiendos".

Del álbum se extrae el single "Punto de mira" del que se realiza el primer videoclip dirigido por Jota Aronak de producciones Bajocero y grabado en varias calles de Pamplona, donde un francotirador va disparando uno a uno a componentes de varios grupos como Marea, La Fuga, Dikers, Lendakaris Muertos, Berri Txarrak, entre otros. Más adelante, también saldrá un segundo videoclip "El muelle" dirigido por Meka Ribera de Ático Cuatro, grabado en el pantano del Valle de Guadalest (Alicante).

"Flechas cardinales" sale a la venta el 17 de Abril de 2.012 con la incertidumbre de cómo iba a resultar el primer trabajo de Barricada "post-drogas", finalmente el resultado es tremendamente satisfactorio, situándose directamente en la cuarta posición de la lista (elaborada por Promusicae) de los discos más vendidos del país, superando a su antecesor "La tierra está sorda" que alcanzó el sexto lugar, y manteniéndose en cuarta posición hasta 14 semanas. La gira se convierte en el preludio que anunciaba el disco "de este a oeste y de norte a sur" superando el medio centenar de conciertos, incluidos grandes festivales como Viña Rock, Aúpa Lumbreiras, Sonrías Baixas o Alfarock, y además, por primera vez en su historia, la banda consigue cruzar el charco hacia el continente Suramericano, concretamente en Buenos Aires (Argentina) el 30 de Noviembre y Montevideo (Uruguay) el 01 de Diciembre. En un año pletórico premiado con numerosos reconocimientos.

Durante los días 27 y 28 de Septiembre, Barricada ofrece en Ansoáin dos conciertos solidarios en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna). Kukuxumuxu (empresa pamplonica dedicada al diseño de artículos con dibujos humorísticos) colabora con la causa diseñando el cartel y camisetas conmemorativas, cuyos beneficios también se ceden para Ademna. Fruto de esos dos conciertos se produce la grabación de un emotivo vigesimocuarto álbum "Quedan Caminos Por Recorrer", publicado en dos formatos, por si solo o acompañando de una reedición del último álbum "Flechas Cardinales". Con un setlist que sorprende con varias canciones que la banda no suele interpretar habitualmente en directo, y además, cuenta con invitados que ofrecen un calor especial al disco, como Arantxa Ojeta y Marifé Cortes de Las Zíngaras en "En La Esquina Del Zorro" y "Déjame Que Me Vaya Contigo", Lucas Irisarri de Barracus y Señor Ramón en "Por Salir Corriendo", Alfonso de Mr. Fylyn en "Peligroso Animal De Compañía" (canción del trabajo en solitario de Boni), Cuarteto Nerbari e Iker Piedrafita de Dikers en "Imán" y por último Aurora Beltrán en "Eclipse". Además, y por primera vez, entra en escena una canción muy especial que fue apartada del album "Bésame", escrita por Kutxi Romero y cedida a la banda, donde el de Berriozarla titula finalmente "Ya nos veremos", una letra que cuenta con una tinta de duro preludio.

2 0 1 3

Durante las últimas semanas de Septiembre, se disparan los rumores agoreros en el entorno más cercano de la banda, desgraciadamente, como parca regresando a cobrar lo que es suyo, siega de forma definitiva la continuidad de la banda a través de un comunicado en forma conjunta:

Comunicado de Boni:

Huellas imborrables

Barricada nunca dejará de existir porque el rocanrol tiene la virtud de no evaporarse, gracias a las huellas imborrables que deja. Cientos de letras, discos, conciertos que quedan en la memoria por amor o por batalla, anécdotas de todo tipo y por supuesto toda la gente que de una manera u otra, ha creído y crecido con Barricada, para bien o para mal.

He decido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal, la decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número. Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña.

Tal vez sea difícil de comprender, sobre todo a nuestros más aférrimos seguidores la situación a la que hemos llegado, pero recomendaría no dejarse llevar por lo primero que se lee. Creo que lo correcto es contrastar. Corazón tenemos todos.

Dar sinceramente las gracias a todas y a todos por haberme hecho sentirme en muchas ocasiones importante. Barricada fue mi vida.

Salud, buenas canciones y que cunda.

Comunicado de Alfredo:

Los rumores se dispararon la semana pasada y como es lógico he recibido montones de mensajes de angustia, de incredulidad, de cariño y sobre todo de apoyo. Y siempre terminando la frase con un "pase lo que pase". El sábado en Hernani muchos de vosotros, algunos después de recorrer cientos de kms y de hacer verdaderas barbaridades al volante, os acercasteis a mí y me dijisteis: ¿sabes que te queremos, verdad? Y eso no lo puedo pasar por alto. Quizás el sábado no estuve demasiado hablador y os respondí con un simple "gracias". Entended que la emoción de esas muestras de cariño hacían que se me pusiera un nudo en la garganta y tampoco quería dar un espectáculo lacrimógeno en una noche de concierto. Eso sí, guardaré cada uno de esos besos, abrazos, visitas, compañía y mensajes, como parte de lo mejor de mi vida.

Efectivamente los rumores son ciertos. Se cierra esta etapa de Barricada en un año en el que la vida me ha tratado tan bien en lo profesional como mal en lo personal y familiar, a base de lesiones, enfermedades familiares importantes, etc...

Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi, como Ander, y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos, además de montones de experiencias vividas juntos, y eso no se olvida fácilmente. De hecho, yo no lo olvidaré nunca.

Os entiendo perfectamente. Solo os pido que, como siempre ha sido en los momentos buenos y en los difíciles, en estos últimos sigáis estando a nuestro lado.

Sabemos que gracias a vosotros realmente esto no acabará nunca. Y confío en que el tiempo solucione los problemas de cada uno y que dentro de unos años os/nos echemos en falta tanto que podamos volver a juntarnos. La vida sigue y nos irá marcando el camino… como siempre.

El concierto de Zaragoza no será el último, como se ha anunciado. El último será el 23 de Noviembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde tantas veces habéis "bailao y sudao" con nuestro ruido. Sabemos que Barricada os importa mucho, que es parte de la banda sonora de vuestras vidas y que os pertenece tanto como a nosotros y es por eso que esperamos encontraros allí ese día.

No sé qué más puedo decir. Completamente emocionado os doy las gracias por todos estos años, a vosotros y a mis compañeros de batalla(s).Sabéis que siempre he estado aquí para lo que hayáis querido y que seguiré estándolo. Y que por supuesto no pienso dejar de hacer música, con humildad.

No sé otra cosa que hacer canciones y desde ya mismo mi nuevo proyecto irá tomando forma.

Barricada ha sido una de las mejores cosas que ha pasado por mi vida.

Os quiero. Salud, rocanrol y mucha vida!!!



Barricada anuncia su retirada de los escenarios con dos conciertos de despedida el 22 y 23 de Noviembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, casualmente el mismo recinto en el que, tres años antes, habían dado su último concierto con el Drogas.

Una despedida que supone la publicación del último álbum de la discografía bajo el título "Agur", un disco en CD y DVD que rememora el adiós a una de las bandas, que por derecho propio, se consolidó como un máximo exponente del rock urbano a nivel estatal.

Barricada agota en apenas 4 horas las entradas para ambas fechas, la demanda del público hace casi obligada una tercera actuación, que finalmente se concreta para el día 16 de Noviembre.

Con más de mil conciertos y 25 discos (cuatro de oro y dos de platino), Barricada dice adiós a más de tres décadas de rock durante las cuales han acompañado formando parte de la vida de varias generaciones.

Pamplona comienza a crear un aura insólito en sus calles. La banda de rock nacional que más éxitos ha cosechado, pone punto y final a su carrera. Como última oportunidad, cientos de personas se agolpan a la entrada del Anaitasuna. Se acerca el final, las gradas del Anaitasuna crean un ambiente pletórico desde el abate de sus puertas.

Casi dos horas que repasan himnos como "No hay tregua", "Animal caliente", "Blanco y Negro"... hacen que nadie de los presentes quisiese que acabase nunca. Nostalgia en el repertorio, y una atmósfera cargada de euforia y satisfacción, mezclada con tristeza, hace que con una mirada hacia atrás, obliga a regalar una sonrisa.

El público corea entre aplausos. Nadie se mueve. Nadie quiere marcharse, ni reconocer que lo que acaban de escuchar eran ya los bises. Solo cuando se empieza a desmontar las letras gigantes que decoran el escenario con la palabra BARRICADA, hacen llenar de silbidos todo el recinto. El pabellón se vacía lentamente.


2 0 1 4

El 25 de febrero sale a la calle el último disco de la banda "Agur", con treinta y cinco canciones para el recuerdo, en menos de una semana se convierte en el sexto disco más vendido de las listas oficiales.

Treinta y un años sin tregua que finalmente ha llegado a su fin.

ESKERRIK ASKO AGUR BARRICADA

www.pasionporelruido.es